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Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 038 – Reutilización de material en pavimentos asfálticos en planta- Dr. Ing. Julián Rivera

Acercando la Vialidad a los Arquitectos

ARTÍCULO: 038 – Reutilización de material en pavimentos asfálticos en planta

Contenido:

Para dar continuidad a la línea de análisis señalada en el Artículo 034 y a la estructura particular propuesta en el Artículo 036, en el presente artículo se aborda la reutilización de material de pavimentos asfálticos bajo la categoría de “en planta”. El artículo se aborda distinguiendo detalles de cuando esta intervención se realiza “en caliente” o “en frío”.

Básicamente, de manera independiente a la técnica utilizada, todas contemplan el empleo de material recuperado de capas asfálticas (RAP), ya sea que haya sido obtenido por fresado o por demolición y disgregado (Galvis, 2021). Este RAP se considera no involucra capas de base, pues en cuyo caso debería considerárselo directamente como material de reciclado profundo, lo cual queda por fuera del presente artículo.

Lo primero a mencionar es que para ese RAP se suelen establecer parámetros en cuanto a su transporte, acopio y cuidados, para contar con certezas en cuanto a origen y posibilidades de homogeneidad de las diversas partidas. Estos recaudos deberían ser en líneas generales los mismos, independientemente de su futura técnica de empleo.

Una vez ya en planta, cabe señalar que la técnica de tratamiento en caliente es la más utilizada. Para ello en Argentina existe, por ejemplo, la especificación técnica de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) que entiende sobre la realización de diferentes mezclas asfálticas con empleo de RAP (Rivera, 2023); entre ellas la más utilizada, es decir el concreto asfáltico denso (DNV, 2017). Aunque dichas especificaciones mencionan el empleo de plantas asfálticas de tipo discontinuo para la elaboración de estas mezclas, en la práctica se observa comúnmente la utilización de plantas continuas. Estas plantas, específicamente, deben instrumentar medidas para evitar la incidencia directa de la llama sobre el RAP, a fin de no afectar el cemento asfáltico con el que cuentan; por lo que se adoptan mediante su tipología a contraflujo y con el ingreso de RAP en un sector cercano al del mezclado (Figura 1). En la Figura 2 se observa un esquema de este tipo de planta, en el que se señala dónde se produce el ingreso del RAP.

Figura 1. Planta de mezcla asfáltica en caliente continua a contraflujo (www.plantasciber.com.br)

Figura 2. Esquema de planta asfáltica continua de contraflujo con ingreso de RAP

El pliego de DNV (2017) para concretos densos en caliente habilita un contenido de RAP de hasta el 50 % de la mezcla en peso, aunque existe diversa bibliografía a nivel internacional que analiza el empleo de contenidos notoriamente mayores. El problema central en ese sentido reside, más allá de lograr un contenido de cemento asfáltico final de la mezcla (conformado con la fracción de cemento asfáltico útil del RAP, más la adición de cemento asfáltico virgen) en lograr entre el árido provisto por el RAP y el agregado de aporte, la curva granulométrica que conforme los límites impuestos. Además, el cemento asfáltico resultante debe contar con características mínimas de aceptabilidad, por lo que es habitual el empleo de agentes rejuvenecedores adicionales a tales efectos.

Por otro lado, y generalmente para empleo en vías de menores solicitaciones, también existe la posibilidad de generar en plantas para mezclas en frío, concretos que incorporen contenidos de RAP. Si bien es probable no se encuentre especificado en tal sentido, generalmente para estos se utilizan de referencia ciertos parámetros de la especificación para concretos en caliente, más allá de que en los mismos es esperable una marcada menor aptitud vial. En la Figura 3 se observa una planta asfáltica para producción en frío y los acopios de RAP que la abastecen.

Figura 3. Planta asfáltica en frío produciendo con aporte de RAP

En estos casos, los agentes rejuvenecedores también pueden incorporarse o por separado o en la propia emulsión asfáltica utilizada para la mezcla.

El lector podrá observar como entre el anterior artículo de la sección y el presente, se ha dado una gama de opciones de intervención para la rehabilitación superficial de capas asfálticas con empleo del concepto de reutilización. Seguramente un análisis bibliográfico profundo permita encontrar algunas alternativas e indicaciones que difieran en cierto sentido de lo aquí comentado; pero se entiende esto no anula el sentido orientativo que esta serie de artículos guarda.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

DNV (2017). Pliego de especificaciones técnicas generales para concretos asfálticos en caliente y semicaliente del tipo densos, con aporte de RAP. Dirección Nacional de Vialidad, Argentina.

Galvis, R. (2021). Una visión sobre el procesamiento del material RAP para su reutilización en planta. Asfalto, n 42, v XI, tercer trimestre.

Rivera, J. (2023). Apuntes sobre pavimentos en vías de bajo volumen de tránsito: Tomo I. Editorial edUTecNe, Universidad Tecnológica Nacional.

ARTÍCULO: Sección Acercando la Vialidad a los Arquitectos
AUTOR: Dr. Ing. Julián Rivera
CURRÍCULUM SINTÉTICO: Doctor en Ingeniería de Materiales UTN
Magister en Transporte y Logística UTN
Ingeniero Civil UTN
Director LEMaC
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juli%C3%A1n-rivera-3a448b36/
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Rivera-92
[jjulianrivera@hotmail.com.ar]

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