ArquitecturaPortada

Avances Tecnológicos: La Robótica

La Robótica en la Arquitectura

Uno de los avances tecnológicos que, al igual que la impresión 3D o la tecnología doméstica, no se ha quedado atrás en el arte de la construcción es la Robótica.

Dentro de este submundo tenemos a diferentes tipos de robots que ayudan a los obreros y arquitectos encargados en diferentes tareas cada uno. En esta nota mencionaremos a algunos de ellos y daremos una opinión sobre este gran avance.

Robots Obreros

La función de este robot es la colocación de ladrillos y/o materiales tradicionales a través de su especie de “brazo” que le da agilidad. Es muy útil porque puede levantar edificios en construcción en mucho menos tiempo y con más precisión que si el trabajo se haría de forma tradicional o manual. Sería de los más comunes de ver porque su función es muy importante en una obra, si tenemos en cuenta que reduce 

costos, tiempos y aumenta la calidad y la sostenibilidad. Sin duda es un increíble avance para el futuro, pues cuando sea más utilizado en el mundo, los edificios o casas o cualquier construcción podrán ser hechos en la mitad o menos de tiempo que actualmente, cosa que favorecería a las personas que quieren o que requieren de la misma, así como a los arquitectos. Este robot sería un tipo de “Robot obrero”, categoría que comparte con otros robots como el de robot que sirve para usar la impresión 3D en una obra, del cual no hablaremos en esta ocasión, pero básicamente en esta la impresión 3D se usaría para la producción de piezas de construcción prefabricadas, que luego pueden ser trasladadas y ensambladas. Esto permitiría la creación de piezas creativas y originales que darían un toque nuevo a la construcción.

Robots para Tareas Peligrosas, Difíciles o Pesadas

En esta categoría ubicaremos a tres tipos de robots que son muy útiles para su tarea.

El primero del que hablaremos es el siguiente:

Este tipo de Robots tiene como función particular colaborar con el obrero para mover y colocar materiales pesados y, además, realizar trabajos en ambientes peligrosos. Este es controlado por una persona que se encuentra encima de él, sin embargo hay más modelos de robots para este tipo de tareas, como uno que es un traje diseñado para que la persona quepa dentro de él, aunque también tiene otras funciones, como poder elevar a la persona en el traje a ciertas alturas para realizar trabajos en esa zona, lo cual reduce el riesgo y aumenta la seguridad y la utilidad.
En mi opinión este robot es bastante útil porque, a pesar de que ya existan las grúas para hacer trabajos pesados como éste, creo que el robot tiene mucha más precisión y ayudará a que la obra se haga menos complicada y más rápidamente.

La segunda categoría de robots en los trabajos pesados serían los robots de limpieza, mantenimiento e inspección. Dentro de esta, se caracterizan más los robots que son capaces de realizar dichas tareas a altas alturas o en ambientes riesgosos, como por ejemplo la limpieza del vidrio de edificios que son muy altos. Estos robots son muy útiles porque aumentan la seguridad, reducen el riesgo de vida humano  y además hace ganar tiempo a los encargados de esas tareas, que pueden encargarse de otras sin preocuparse por la limpieza. Aquí pondré una imagen de Ejemplo:

La tercera y última de la que hablaremos es la de los Robots de Demolición. Estos robots también son importantes para la seguridad del trabajador porque la demolición es un trabajo peligroso al momento de efectuarlo, ya que con los robots el humano no tiene que estar tan cerca en el procedimiento.

Un poco de habla y conclusión

Estos no son los únicos robots que existen en el mundo del arte de la construcción, pues también podemos mencionar a robots más complejos como los que funcionan para el diseño o para la proyección de aislamientos (favorables para el ambiente y para ayudar a la temperatura de un lugar cerrado, con los materiales necesarios). Sin embargo hasta aquí hablaremos en este artículo.

Como conclusión me gustaría decir que la robótica es un mundo que aún está siendo explorado, y seguirá evolucionando en el mundo. Por ahora, varios de estos robots pueden ser usados, sin embargo, en un futuro lo serán todavía más y gracias a ellos y a otros avances, el mundo de la construcción y de las obras será mucho más eficiente, rápido y seguro para todos.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba