El Dilema Ferroviario: ¿Qué Hacer con los Pasos a Nivel en Argentina?
El crecimiento demográfico en Buenos Aires ha convertido a los pasos a nivel de líneas clave como el Sarmiento en un enorme factor de riesgo y congestión. En esta entrevista, el experto ferroviario Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, expone las fallas de las soluciones recientes y propone una visión integral para el sistema.
Análisis de Soluciones Propuestas
Martorelli es enfático: el cruce a distinto nivel (viaducto o trinchera) es la única solución ideal. Sin embargo, critica los proyectos recientes:
- El Soterramiento de la Línea Sarmiento: El experto lo califica como un proyecto «absurdo y antieconómico» [00:07:37]. Las objeciones principales radican en los altísimos costos operativos (ventilación e iluminación forzada 24/7) [00:05:53] y, más crucialmente, los graves riesgos de seguridad. Ante un incendio a 25 metros de profundidad con miles de pasajeros, los sistemas de seguridad son insuficientes, resultando en un «porcentaje de víctimas aceptable» que Martorelli rechaza categóricamente [00:06:41].
- El Viaducto Elevado: También se descarta como inviable [00:09:17]. Para alcanzar la altura necesaria, las rampas de ascenso y descenso requeridas consumirían gran parte del trazado, forzando el cierre de múltiples calles y demostrando que «un ferrocarril no es una montaña rusa» [00:08:13].
La Visión Urgente y de Futuro
El foco actual de la política ferroviaria parece ser «esquivar el tren» en lugar de integrarlo a la sociedad [00:09:29]. Para Martorelli, la prioridad inmediata es la seguridad, específicamente la implementación urgente del sistema de frenado automático de trenes [00:14:23].
A futuro, se debe rescatar la visión de los proyectos originales (1909-1910) que preveían cuatro y seis vías en muchas líneas, además de proyectar la red ferroviaria de manera integral en otras áreas metropolitanas del país. El transporte de pasajeros, más que el de cargas, es el que cohesiona y da trabajo a la red ferroviaria nacional [00:16:27].