VxA Art. 39 | Reutilización de material en pavimentos asfálticos in situ
Contenido
Para dar continuidad a la línea de análisis señalada en el Artículo 034 y a la estructura particular propuesta en el Artículo 036, en el presente artículo se aborda la reutilización de material de pavimentos asfálticos bajo la categoría de “in situ”.
Clasificación superficial y profunda
Para estas técnicas generalmente puede imponerse como clasificación mayor el hecho de si solo involucran la reutilización de las capas asfálticas superiores…
Equipos recicladores
En la generalidad de los casos, por tratarse de pavimentos asfálticos, la demolición de las capas a ser recicladas se efectúa con tambores rotativos…
Figura 1. Recicladora montada en orugas (https://www.wirtgen-group.com/es-ar/)
Figura 2. Recicladora montada en neumáticos (http://rovialsa.com.ar/incorporamos-nuevo-equipamiento/)
Tipos de ligantes y técnicas
Como técnicas de tratamiento in situ del material reciclado… se pueden distinguir, por ejemplo, según el material ligante predominante final.
Emulsiones asfálticas
Como se comenta en un artículo anterior, las emulsiones asfálticas se constituyen por glóbulos microscópicos de asfalto dispersos en agua…
Diseño de reciclados superficiales y profundos
Los reciclados superficiales pueden diseñarse, por ejemplo, como un concreto asfáltico en frío… Los reciclados profundos se pueden dosificar con la misma metodología…
Asfalto espumado
El asfalto espumado, en cambio, se utiliza tanto en aplicaciones superficiales como profundas… El diseño suele conducirse mediante una metodología basada en ensayos de resistencia a tracción indirecta…
Figura 3. Recicladora en frío con emulsión o asfalto espumado (Wirtgen, 2004)
Figura 4. Generación de asfalto espumado en la recicladora (Wirtgen, 2004)
Diseños sin ligantes asfálticos
En caso de no considerarse la presencia de un ligante que explique fundamentalmente la respuesta estructural… puede suponerse como de comportamiento granular…
Diseños con ligantes hidráulicos
Por último, si la respuesta estructural se considera proviene fundamentalmente a la presencia de un ligante hidráulico…
Solicitación dinámica y respuesta modular
En todos los casos, los diseños también se pueden conducir mediante determinaciones que involucren la solicitación dinámica de las probetas…
Nos seguimos leyendo.
Referencias
- LEMaC (2019). Guía de metodologías y procedimientos para uso vial desarrollados en el LEMaC – Centro de Investigaciones Viales…
- López, C. et al. (2017). Estudio de mezclas asfálticas templadas con emulsión super-estabilizada…
- Musuruana, E., & Rosasco, S. (1988). Las emulsiones asfálticas en las construcciones viales…
- Sabita (2020). Technical Guideline: Bitumen Stabilised Materials. TG2. Third Edition.
- Wirtgen (2004). Manual de reciclaje en frío. Wirtgen Group.



