PortadaViviendas Inauditas

Viviendas inauditas

Primera Parte

             VIVIENDAS INAUDITAS

Hemos dicho varias veces por este mismo medio que las Naciones Unidas supone que para el año 2025 el déficit habitacional será de un séptimo de la población mundial.

Este apabullante número cuyas causas desconozco y que solo puedo balbucear deberá ser motivo de investigación de economistas, politólogos sociólogos etc.etc.

La verdad es que este número aumenta año tras año. Los estados y los profesionales se ven rebasados  por este “tsunami”.

Como la gente sigue naciendo y en algún lado tiene que vivir, como “mecanismo de defensa” surgen viviendas por lo general individuales, fuera de toda planificación y/o industrialización que llamamos desde ahora “Viviendas inauditas”.

Hemos hallado 12 tipologías. Cada mes profundizaremos en una.

  1. Viviendas Flotantes.
  2. Viviendas Palafíticas.
  3. Viviendas Sobre los Arboles.
  4. Viviendas Subterráneas.
  5. Los Famosos Iglús.
  6. Casas Totalmente de Piedras.
  7. Viviendas en la Selva.
  8. Viviendas en el Desierto.
  9. Viviendas Solitarias.
  10. Mini casas en Japón.
  11. Departamentos piso 163.
  12. Casas Rodantes.

1 – Viviendas Flotantes

Se las ve en los mares de Indochina, Indonesia, en el Amazonas y también otros ríos y mares del mundo.

Tienen una particularidad: como navegan, no están atadas legalmente al dominio de ningún municipio.

Aberdeen.

Aberdeen es la mayor población diferenciada e independiente de la isla de Hong Kong, con

más de 60.000 habitantes, una minoría cada vez menor que todavía vive en sampanes y juncos en el estrecho puerto que se halla entre la isla principal y la de Ap Lei Chau, muy próxima a la costa. La gente que vive en barcos en este lugar continúa una tradición anterior a la llegada de los británicos a Hong Kong, aunque, por desgracia, en la actualidad parece que este tipo de vida va camino de la extinción. Entretanto una actividad turística tradicional y divertida en Aberdeen es hacer una excursión por el puerto a bordo de uno de los sampanes que quedan.

El visitante no se perderá en Aberdeen. Desde la parada del autobús, simplemente, hay que dirigirse en dirección a la costa y cruzar la calle principal por un puente para peatones, donde hay mujeres esperando para conseguir clientes para una salida en sampán. Se puede hacer un trato con algunos de estos patrones particulares o bien se puede pasear por el parque ornamental que hay junto a la línea de mar hasta llegar a una señal que anuncia «Water Tours» (50 dólares de Hong Kong por un viaje de 30 minutos, independientemente del número de pasajeros). La excursión ofrece la posibilidad de tomar magníficas fotografías de las viejas casas barco atestadas de gente, con sus perros, la colada secándose y las cocinas al exterior, así como con incontable trapos, redes y neumáticos viejos. En el recorrido se pasa también por depósitos y talleres de embarcaciones y restaurantes flotantes, que son especialmente espectaculares por la noche cuando están iluminados (aunque en realidad es mejor mirarlos desde fuera que comer en ellos). Para llegar a Aberdeen, tome el autobús 7 o el 70 desde Central, o el 72 desde Causeway Bay (30 min.). También hay conexión en barco desde este lugar con la isla de Lamma.

Viviendas flotantes en el Amazonas de Brasil, Perú y Colombia.

En esta parte del mundo aparecen estas viviendas flotantes diseminadas a todo lo largo del Amazonas. Algunas se promueven como verdaderos hoteles flotantes.

 

Viviendas en el Tiber.

En algunas imágenes aparecen las primeras huertas flotantes. Como la foto que encabeza esta sección.

Viviendas nómades en indonesia

Los Bajau Laut son de los últimos nómadas del mar que existen y que viven la vida a pleno pulmón. Es un grupo étnico de origen malayo que durante siglos han vivido sus vidas en el mar de manera completa, moviéndose por un tramo del océano comprendido entre Malasia, Filipinas e Indonesia.

Balsas.

 

Esta famosa embarcación fundada sobre inmensos troncos de balsa merece estar en esta clasificación.

La famosa Kon-tiki que en siglo anterior cruzo de ecuador a la polinesia impulsado por una inmensa vela y sin quilla  para nosotros como homenaje es un ejemplo vivienda flotante.

 

Yates Autónomos.

La segunda década del siglo 21 saltándonos varios siglos nos pone frente a estos barcos de última tecnología  donde varias familias pueden dar la vuelta al mundo con el máximo confort y la máxima seguridad, cuentan con paneles solares, computadoras meteorológicas, telefonía e internet satelitales y mucho más.

 

Equipo de trabajo Dolmen.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba