Geotecnia

Argentina Bi-Continental

Geopolítica

En la mejor tradición histórica nacional, desde Piedrabuena y las hazañas antárticas, el país marítimo y bi-continental.

El 20 de octubre de 2010 el Honorable Senado de la Nación Argentina sancionó la Ley Nº 26.651, publicada en el Boletín Oficial Nº 32.029 del 16 de noviembre de 2010, que establece la obligatoriedad de utilizar en todos los niveles y modalidades del sistema educativo, como así también su exhibición pública en todos los organismos nacionales y provinciales, el mapa bi-continental de la República Argentina que fuera confeccionado por el Instituto Geográfico Nacional (ex Instituto Geográfico Militar), el cual muestra el Sector Antártico Argentino en su real proporción con relación al sector continental e insular de la Nación. Dicha Ley, dice también que el Ministerio de Educación de la Nación será el encargado de garantizar su exhibición, empleo y difusión, en todas las instituciones educativas públicas y privadas, mediante la provisión de la lámina correspondiente. Por otra parte, establece que las Editoriales deberán incluir el mapa bi-continental de la República Argentina, referido en dicha Ley, en las nuevas ediciones de los libros de texto y aquellos editados con anterioridad deberán incorporar el mapa bi-continental en caso de reimpresión o reedición.

 

ANTECEDENTES
La iniciativa surgió por que el mapa de la República Argentina de uso común minimizaba la extensión del país, atentando contra la identidad y legítimos derechos sobre los territorios antárticos; impidiendo tener una visión completa de los espacios marítimos y antárticos de la Nación Argentina, ya que exhibía al sector antártico en una escala notoriamente menor. El nuevo mapa oficial muestra el Sector Antártico (que es parte de la provincia de Tierra del Fuego), con sus dimensiones y límites reales. «Es importante que nos formemos sobre la inmensidad y riqueza del territorio que poseemos.» En relación con la trascendencia de la ley, su autora, la Diputada Mariel Calchaquí (FpV/PJ – Tierra del Fuego) sostuvo: «En un tiempo en que urge acompañar a las acciones de nuestra Cancillería y del Gobierno Nacional de reclamo y reivindicación de nuestros límites marítimos, incluyendo Malvinas y el Sector Antártico, esta ley es un apoyo que nos confirma hacia adentro de la Patria y un mensaje hacia el mundo de nuestro extenso territorio. Démosle la visión real a nuestro territorio para no perderlo materialmente. Ese es el espíritu de nuestro proyecto que hoy ya es ley«.

 

ESPACIO NACIONAL ARGENTINO

La República Argentina presentó oportunamente el documento referido a los límites soberanos nacionales en el Océano Atlántico Sur ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas. Este fue el producto de un trabajo realizado “en silencio” durante años, en una Política de Estado que superó cambios de gobiernos, de identidades políticas y hasta algunos colapsos político-económicos. Es una demostración de lo que se puede hacer cuando se quiere (no es lo único, por supuesto, hay más ejemplos). Ya en 1984 la Academia Nacional de Geografía presentó un gran trabajo de un equipo de geógrafos, encabezado por el Profesor Alfredo Siragusa, que demostraba cuál era el verdadero mapa de la Argentina, que por cierto resultó ser bastante diferente al que habitualmente veíamos.

En efecto esa Argentina “completa” se compone de tres grandes sectores, el continental americano (que es el antiguo mapa), el continental antártico y el marítimo. Este último sector es el de mayor extensión y ya en aquel año la investigación llegó a conclusiones muy similares a las de la aprobación de la presentación argentina por las 350 millas marinas ante la mencionada comisión de la ONU. De tal modo que ya no podemos hablar del “territorio argentino” porque la mayor parte es agua, sino del Espacio Nacional Argentino, o Espacio Soberano Nacional, formado por esos tres grandes sectores. Con respecto a la Antártida, si bien es cierta la restricción a las soberanías nacionales que establece el Tratado Antártico, no es menos cierto que la República Argentina incluyó ese territorio continental en su Constitución Nacional, sujeto al citado tratado, formando parte concretamente de un estado provincial, como es el caso de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que no sólo es la más joven provincia sino la más grande y potencialmente la más rica.

 

CAMBIO DE PARADIGMA

No menos importante es, en consecuencia, el cambio de visión estratégica, de aquella Argentina de la Pampa Húmeda por esta Argentina bi-continental y oceánica, con su nuevo baricentro frente a las costas de Puerto Deseado (Santa Cruz) y no en el Lago San Roque (Córdoba). Este cambio de paradigma nacional es fundamental ya que requiere de una fuerte vocación ciudadana por su soberanía, responsabilidad por la custodia y sapiencia en la explotación de tamaños espacios superficiales, submarinos y subterráneos, p.ej. que colocan a la Argentina en el segundo lugar entre los países más extensos de la Tierra. Ha sido este un paso tremendamente importante y ahora se requiere la capacidad para sostener lo reclamado. Es así como la Patagonia podrá pasar a ser el corazón territorial de la Argentina.

 

 

 

 

 ARGENTINA BICONTINENTAL

 

 

 

 

 

 

 

 

ARGENTINA MAPA RELIEVES

 

 

 

 

 

 ARGENTINA BICONTINENTAL Y OCÉANICA

<FOTO> NELLY GRAY DE CERDAN

<FOTO> Dip. Mariel Calchaquí

RECONOCIMIENTO Colaboraron con la diputada Calchaquí, entre otros, Dra. Marta Isabel GUARDO (Concejal por la comuna de Vicente López, Buenos Aires), Suboficial EDB Carlos Ariel GARCÍA (Presidente de la Agrupación Antárticos de Mendoza), Dra. Nelly GRAY de CERDAN (Senadora por la provincia de Mendoza, Doctora en Geografía, docente UNCuyo), Suboficial Mayor EA (R) EDB Horacio LEMOS (colaborador y voluntario de la Fundación Marambio), Dra. Rita Patricia PILLADO (Asesora Parlamentaria).

 EL MAPA BICONTINENTAL Este mapa es editado por el Instituto Geográfico Nacional en dos escalas, la de 1:5.000.000, medidas 1,65m x 0,96m (aprox.) y la de 1:10.000.000, medidas 0,50m x 0,80m.

 

PUNTO DE VENTA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL – Centro de Atención al Cliente Av. Cabildo 381, Ciudad de Buenos Aires (CP.1426) Teléfonos: (011)4576-5576 (internos 118; 127 y 152) – Fax: (011) 4576-5509 Horarios: Lunes a viernes de 8:00 a 13:30 hs Email: ventas@igm.gov.ar o ventas@ign.gob.ar (se recomienda enviar a ambas direcciones). Página Internet: http://ventas.ign.gob.ar/mapas.asp

 

* Pablo Martorelli es Presidente del INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES

 

Botón volver arriba