articuloscostosPortadaPrecio m2

Costo M2 de la construcción del 1 de septiembre de 2023

Número de la Construcción

Presentamos el precio por m2 de la construcción al día 1 de septiembre de 2023. 

Nuestro índice «Dolmen» semanal de los viernes

Estos valores que llamamos “preliminares” están sujetos a los vaivenes económicos de nuestra querida Argentina que se pueden resumir en 3 incógnitas:

  • Las circunstancias de la pandemia.
  • La incerteza en los valores de las tasas de interés bancarias por créditos hipotecarios.

La dispersión en el valor de los materiales donde se chocan de frente, el aumento de los mismos por la inflación contenida y la enorme necesidad de los corralones de desprenderse del stock a precios bajos.

Explicación ampliada

Número del viernes

Viernes 1 de septiembre de 2023

% de aumento semanal: + 2,643

$385.582 x metro cuadrado / pesos argentinos // Semana anterior $375.652
U$S 528 x metro cuadrado / dólares blue

€ 486 x metro cuadrado / euros

El próximo Número se presentará el Viernes 8 de septiembre de 2023

PLANILLA DE DESAGREGADOS DE DOLMEN

Como prometimos hace más de un año, presentamos esta planilla de desagregados, pasando del 5% al 2% de error. O sea valor del costo semanal más menos 2%.

Mientras no se estabilicen las variables de nuestra economía esto quedará así.

Aunque el lector ya lo debe suponer esta planilla llevo muchos meses de arduo trabajo y de la participación del consejo de los propios lectores, que agradecemos.

Como ya dijimos estamos transformando un modelo “de carne y hueso” cuyas especificaciones, cómputos y planos tenemos a nuestra disposición en un índice de “costos de la construcción” lo más representativo en AMBA.

Este indicador no debe envejecer, o sea está preparado para incluir mejoras en sus especificaciones y cómputos para que la curva de crecimiento no se vea perjudicada.

La empresa constructora recibe el encargo por acta: construir un edificio de departamentos de aproximadamente 3000 metros cuadrados, con estructura de hormigón armado y muros encaballados no medianeros.

Se le entrega el proyecto, el terreno y se le hará la dirección de obra.

Después de un año de trabajo entrega el edificio “llave en mano”.

Las especificaciones de la construcción comprenden, que después de la estructura y los muros exteriores se debe construir bajo las normas de construcción en seco.

Trabajarán 25 0breros en distintas cuadrillas. Todos registrados con el apoyo de la máxima tecnología en máquinas y equipos y con la máxima cantidad de horas extras permitido por las leyes actuales, incluyendo ayuda a los gremios para cumplir con el plazo de un año propuesto.

Aclaración de algunos rubros. El programa contiene en el rubro gastos fijos de la empresa constructora: alquiler de oficina, empleados, computadoras, servicios y gastos de movilidad.

En el rubro de “equipos y consumibles” se contemplan todos los valores económicos que se extinguen durante la obra: Combustibles, desgaste de máquinas y herramientas, algunos valores que nos guste o no, son imponderables, etc., etc.

El rubro impuestos contiene: Ingresos brutos, Impuesto al cheque, gastos financieros, diferencias de IVA e impuestos a las ganancias de la empresa constructora.

Como la factura final de la empresa constructora contiene el IVA, las diferencias entre IVA compras e IVA ventas se asume como un gasto más.

Y por último el rubro beneficio contiene la utilidad neta de la empresa sin el impuesto a las ganancias de los propios socios.

Los valores han sido redondeados sin decimales para simplificar las cuentas. Creo razonable fijar un entorno de -05 y +05 en esta etapa de la investigación.

La elección de las fuentes confiables de información es lo más trabajoso para nosotros.

Como los materiales de construcción son insumos no perecederos; y en una economía inestable como la nuestra, los corralones necesitan a veces liquidar materiales súper stockeados con altas bonificaciones.

Dolmen busca fuentes que aumenten en “curva” y no en “serruchos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba