¿Qué es la Eficiencia Energética en la Construcción?
Como alguna vez aprendimos, hacer una fuerza para desplazar algo implica un TRABAJO, como para realizarlo tenemos que gastar algo, ya sea nuestro esfuerzo muscular, o el combustible para mover un auto, o la electricidad para hacerlo con un tren, etc., etc.
Eso que gastamos es simplemente la ENERGÍA que, en el primer ejemplo que mencioné, provendrá de los alimentos que hemos comido.
Cae de su peso que la ENERGÍA no es GRATUITA, debemos comprar alimentos, comprar combustible, pagar la cuenta de luz, y mil etc. más.
La ENERGÍA se manifiesta de distintas maneras, MOVIMIENTO, CALOR, RADIACIÓN o RADIANTE, la que tiene un cuerpo y aún no la transfirió, energía en potencia o POTENCIAL.
La ENERGÍA se compra y se vende, justamente porque se puede MEDIR.
La ENERGÍA tiene una propiedad fundamental, SE TRANSFORMA, para dar un ejemplo sencillo, la energía DE MOVIMIENTO se puede transformar en CALOR y viceversa, el CALOR se puede transformar en energía DE MOVIMIENTO y hay muchísimas otras diferentes manifestaciones de la ENERGÍA y de sus TRANSFORMACIONES.
La ENERGÍA también VA DE UN LUGAR A OTRO, CAMBIA DE LUGAR, VIAJA.
Un principio de la Física establece que, si un sistema está completamente aislado de todo, su ENERGÍA total NO CAMBIA, sólo se transforma, nuestro sistema solar, NO puede considerarse como UN SISTEMA AISLADO, por lo cual diremos que SU ENERGÍA TOTAL No permanece INVARIABLE, porque del SOL, cada segundo, una ENORME CANTIDAD DE ENERGÍA RADIANTE VIAJA hacia otros lugares de nuestro Universo.
Requerimos de la energía prácticamente para todo, ella se encuentra encerrada en toda la materia que nos rodea y, mucho más, está en todo el Cosmos.
Vayamos más lejos, Einstein demostró que existe una íntima relación entre la materia y la energía que se sintetiza en su famosa fórmula
E = M x C2
E, por supuesto representa a la ENERGÍA
M es la masa del cuerpo en cuestión
C representa a la velocidad de la Luz, es decir, todo el Cosmos, ¡es ENERGÍA!
Ahora bien, requerimos de la energía que nos provee la naturaleza que nos rodea, la correspondiente a nuestro planeta y también de la exterior, primordialmente, la que proviene de nuestro SOL, también la LUNA, en menor medida, nos provee de energía, a través de las mareas oceánicas
CONTAMINACIÓN
Para utilizar la ENERGÍA disponemos de recursos que se irán agotando (NO RENOVABLES) y otros que se renuevan continuamente (RENOVABLES):
- NO RENOVABLES: materiales que extraemos de nuestro planeta, gas, petróleo, carbón, uranio, torio, etc., que al ser utilizados se transforman en otras sustancias.
- RENOVABLES: provenientes de la naturaleza, esencialmente del Sol, como el agua en la represas hidroeléctricas, la energía que generan los molinos de viento o la electricidad generada por los paneles solares.
Los RECURSOS NO RENOVABLES, como consecuencia de su uso, son los principales generadores de ANHÍDRIDO CARBÓNICO (CO2), principal causa del aumento del EFECTO INVERNADERO, principal responsable del AUMENTO DE LA TEMPERATURA MEDIA de nuestro planeta que, de persistir, tendría gravísimas consecuencias sobre nuestro planeta.
RENDIMIENTO ENERGÉTICO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS
Lo que ocurre normalmente es que compramos la ENERGÍA: el gas natural, que nos proveen las empresas ubicadas en los distintos lugares de la Argentina es facturado en M3 (metros cúbicos); la electricidad es facturade en Kwh (Kilowatts hora); la nafta en Litros, etc.
Lo que es rigurosamente cierto es que la energía que efectivamente consumí es menor que la energía que pagué en la factura, debido a que los elementos que uso para consumirla nunca serán el 100 % perfectos, lo explico con un ejemplo: cuando enciendo la hornalla del gas y caliento agua, inmediatamente observo que el aire de alrededor se calienta (es aire no me sirve), la pava se calienta e irradia calor (tampoco me sirve), la cocina se calienta (tampoco me sirve), con este sencillo ejemplo vemos que cada M3 de gas que llega a mi casa no se utiliza sólo para lo que lo necesito, sino que una parte se desaprovecha, pasa lo mismo con la electricidad, con los combustibles en general, y con toda las cosas relacionadas con el consumo o utilización de la ENERGÍA, etc.
LA ENERGÍA QUE UTILIZO ES MENOR QUE LA QUE PAGO
Si los elementos fueran 100 % perfectos (eficientes) la energía UTILIZADA sería IGUAL que la energía RECIBIDA.
Llamaremos RENDIMIENTO ENERGÉTICO a el cociente (o división) entre la energía que utilicé y la que recibí, multiplicado por 100.
RENDIMIENTO ENERGÉTICO (RE)
Entonces, cuando de una construcción se trata, el objetivo debe ser lograr que para todos lo procesos que involucren el uso de ENERGÍA, los RENDIMIENTOS ENERGÉTICOS sean los mejores posibles.
Al construir un edificio (casa, departamento, oficinas, etc) los constructores (arquitectos, m. m. de obra, ingenieros, erc.), de acuerdo a los factores climáticos, económicos y sociales del lugar, deberán contemplar con sumo cuidado los siguientes ELEMENTOS:
1-AISLACIÓN TÉRMICA
2–CALEFACCIÓN
3-VENTILACIÓN
4-ILUMINACIÓN
5-PROVISIÓN DE AGUA Y PROCESO DE SUMINISTRO AL EDIFICIO
6-MEDIOS DE CALENTAMIENTO DE AGUA Y ALIMENTOS (a través de cocinas, termotanques, etc.)
7-UTILIZACIÓN DE LA ELECTRICIDAD
EFICIENCIA ENERGÉTICA (EE)
Si se mide la energía consumida en un EDIFICIO por los elementos anteriormente mencionados, DURANTE UN AÑO, por M2 (KWH/ M2) y también la CONTAMINACIÓN por M2 (CO2/M2) en condiciones normales de uso y ocupación. Se obtiene entonces el consumo de energía en kWh/m2 año y en CO2/m2 año obtenemos un valor cuantificado de la EFICIENCIA ENERGÉTICA del EDIFICIO. En base a este dato, el edificio obtendrá una CERTIFICACIÓN PUNTUADA DESDE A hasta la G.
Con la CLASIFICACIÓN A se certifica que la vivienda consume hasta un 90% menos de energía que aquella que tiene la calificación más baja (G) y un 55% menos que la clasificación media (D).
CUALITATIVAMENTE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA, EN UNA DADA UBICACIÓN GEOGRÁFICA, SERÁ LA MEJOR CUANDO LOS RENDIMIENTOS DE CADA ELEMENTO (DEL 1 AL 7) SEAN LOS ÓPTIMOS POSIBLES, EN OTRAS PALABRAS, CUANDO SE DESPERDICIE LA MENOR CANTIDAD DE ENERGÍA.
En todo el mundo está siendo cada vez más importante poseer este certificado, con algunas excepciones, como ser aquellos edificios protegidos por razones arquitectónicas o históricas o también viviendas que serán utilizadas poco tiempo durante el año.
Lic. Eros Natalio Galván
Fisico (UBA)