articulosCasa ComúnPortadaSustentabilidad

Arquitectura del futuro y Sustentabilidad

07Arquitectura del futuro y sustentabilidad

(foto1)

Abordar la sustentabilidad desde un contexto macro es fundamental para orientar al profesional de la construcción en la problemática micro a comprender y atender con urgencia.

La ARQUITECTURA actual se ha construido a partir de infinidad de intervenciones pequeñas que, en conjunto y a lo largo de los últimos dos siglos, desembocaron en; la incorrecta ocupación del suelo, la contaminación ambiental, la utilización abusiva de energías no renovables en hábitats energéticamente ineficientes y el desbalance entre áreas productivas, de servicios y esparcimiento, entre otras, dejando a las actuales ciudades en ¡SITUACIÓN ECONÓMICA INSOSTENIBLE!

Pero hay situaciones que escapan a las inmediatas decisiones profesionales micro como, por ejemplo, la inevitable inundación de las ciudades, situadas en zonas costeras de todo el mundo, en un futuro no muy lejano.

Las observaciones científicas indican que, las principales ciudades de todos los continentes, están experimentando hundimientos que pueden empeorar a medida que crece indefinidamente su población. La combinación entre la extracción de aguas subterráneas, la obstrucción de su escorrentía, la densidad de construcción en aumento, la aceleración de la subida del nivel del mar y las tormentas de intensidad creciente, implican un gran peligro de inundaciones, ¡incluso permanentes!, que exigen urgentemente la aplicación de estrategias de proyecto correctivas.

En este sentido, una propuesta para la ARQUITECTURA DEL FUTURO, ¡extrema por cierto!, es Holanda; donde, a lo largo de siglos, ¡se han ido rellenando zonas costeras para ampliar cierto!, es una población que ha vivido y vive actualmente, con una cuarta parte del país ganado al mar y más de la mitad a su nivel o por debajo de éste.

A esta realidad no queda más remedio que tomar partido de la problemática planteada y proponer el desarrollo de estrategias arquitectónicas diferentes. Por ejemplo; no luchar contra el agua sino a adaptarse a ella, como es el caso de la arquitectura flotante.

(foto2)

Diferentes propuestas, como esta casa flotante con funcionalidad de yate (foto1) o el pequeño desarrollo urbano para el Puerto de Londres, conformado en una extensión flotante del continente (foto2), se pueden apreciar en la página web del Estudio Holandés Water Studio (https://www.WaterStudio.nl). Incluso las ciudades flotantes, Lilypad (foto3), propuestas por el arquitecto francés Vincent Callebaut (https://www.vincent.callebaut.org) que, con un límite poblacional de 50.000 habitantes, buscan su autosuficiencia total.

(foto3)

Resumiendo y dejando por un instante de lado, el cambio climático, las inundaciones, las ciudades flotantes autosuficientes y retomando el camino de lo inmediatamente posible, desde nuestra acción profesional micro, es urgentemente necesario, por el FUTURO DE LA ARQUITECTURA, poner límite al crecimiento indefinido de las ciudades actuales, revisar las formas de ocupación del suelo y distribuirlas equitativamente, promover a partir del diseño, actitudes y comportamientos no contaminantes, ahondar en el uso eficaz de energías renovables, entender y atender profundamente, la eficiencia energética, integrar al mundo biológico (“naturaleza”) funcionalmente en relaciones habitacionales ambientalmente productivas y ahondar a su vez en técnicas adecuadas y tecnologías apropiadas de construcción totalmente recuperables, reciclables y reutilizables, generando espacios arquitectónicos para CON-VIVIR, necesariamente en estado de BIEN-ESTAR GENERAL o BUEN ESTADO de todas las cosas (incluso las que no son perceptibles al sentir humano), con su consecuente DESARROLLO ECONÓMICO (eco=oikos=hábitat + nomos=administración – economía=administración del hábitat).

Einstein era muy claro al decir que; – las crisis son necesarias para que la humanidad avance. Solo en momentos de crisis surgen las grandes mentes. –

A esta altura de las circunstancias y para finalizar, cabe preguntarse; ¿¡Porqué la CRISIS para desarrollar arquitectura y no desarrollar arquitectura para la NO CRISIS!?…

Arq. Alejandro Añaños           

Titular Estudio ARQ. Sustancial

Sustentabilidad en Arquitectura.

Asistencia Técnica.

Investigación y Desarrollo.

Proyectos Especiales.

mail: [arq_ananos@yahoo.com.ar]

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba