xcat

¿Capitalismo Liberal o Capitalismo ÉTICO?

¿Capitalismo Liberal o Capitalismo ÉTICO?

Parte 1. MARCO REFERENCIAL.

En mi libro UNA ARGENTINA SIN POBREZA. CÓMO ? que publica Dolmen y se puede leer gratuitamente en el link Economía en www.dolmen.com.ar ,describo las causas por las cuales de las tres escuelas económicas: el marxismo comunista, el socialismo y el capitalismo, vigentes en el mundo durante el siglo XX, solo el capitalismo sigue vigente en el siglo XXI.

Sintéticamente, voy a tomar palabras del estadista español Felipe González, que escuché en un discurso en el Parlamento de España en la década del 90, cuando era primer ministro español y sintetizó en pocas palabras la muerte de las ideologías en el mundo. Dijo: “NO HAY POLÍTICAS DE DERECHAS O DE IZQUIERDAS, SOLO HAY BUENAS POLÍTICAS”.

Lo dijo 30 años atrás y en estos 30 años vimos cuanta verdad había en esas palabras, porque con el siglo XX murió el comunismo junto con la caída del muro de Berlín el 9/11/89, lo que determinó el fin de la Guerra Fría y la desintegración de la Unión Soviética y hoy países socialistas de entonces en Europa oriental, mantienen políticas afines a las palabras de Felipe González antes referidas.

Solo queda China con una política interior marxista y una política exterior capitalista, lo que la llevó a que hoy por hoy está sumergida en una gran crisis, de resultado imprevisible, por su falta de coherencia política.

Por lo que, desde comienzos del siglo XXI, hay un sistema triunfante en el mundo y es el CAPITALISMO, que es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado. Surgió hace más de trescientos años atrás para proponer trabajo a cambio de capital (sueldos) en vez de por servidumbre o esclavitud.

El capitalismo en un país se refiere a un sistema de alta coordinación entre el Estado, las grandes empresas y los sindicatos. Así asegura el crecimiento económico y el desarrollo en un modelo casi corporativista.

El sistema capitalista funcionó inalterable hasta 1974, cuando un profesor bengalí, el Dr. Muhammad Yunus (2 Premios Nobel en 2006), decidió experimentar en la entonces paupérrima Bangladesh  con el sistema capitalista pero para ponerlo al alcance de las personas pobres de una aldea, en Jobra en Dacca, su capital.

Empezó prestando u$s 5 propios entre varias personas humildes a razón de u$s 0,25 por cada una, solo con la garantía solidaria entre ellas y la devolución del capital más los intereses en pequeñas cuotas  semanales.

Esa fue la semilla de inicio del GRAMEEN BANK of Bangladesh, que desde entonces asiste a millones de personas pobres por miles de millones de dólares en todo el mundo y a partir de 2007, junto con la primera EMPRESA SOCIAL llamada GRAMEEN DANONE, creó el sistema más dignificante para el hombre bajo un esquema nuevo del sistema capitalista: EL CAPITALISMO ETICO.

En mi criterio tanto el capitalismo ETICO como el capitalismo liberal que defiende el presidente Milei, tienen en cuenta al hombre y su posibilidad de elegir. Es el derecho humano fundamental para la realización de una persona.

Hasta 1974, el capitalismo liberal no atendió a las necesidades de los pobres y convengamos que la teoría del derrame que propuso fue solo eso, una teoría. En cambio, Muhammad Yunus hizo posible que el capitalismo llegara a los más pobres y hoy, podemos pensar que siguiéndolo, en una versión criolla, podemos sacar a millones de argentinos de la esclavitud de la pobreza.

Empezando de a poco como Yunus en 1974. Para ser Grameen lo que es hoy, pasaron 77 años.

UN DÍA HAY QUE EMPEZAR.

Y es solo necesario que el presidente Javier Milei acepte en su inteligencia y en su racionalidad, que existe otra forma de capitalismo que equilibra la balanza: el ETICO y lo ponga a disposición de los humildes que habitan en el interior de nuestro país.

El proyecto YA ESTA FORMULADO y lo hemos enunciado en nuestro artículo anterior en Dolmen titulado “la ley Ómnibus y sus consecuencias “ en su última parte y al que en homenaje a la brevedad me remito.

No sé si sus asesores más íntimos comprendan la gravedad de la situación que hoy vive la gente humilde y la incertidumbre por el mañana. Porque se criaron en UN MEDIO SOCIAL SIN NECESIDADES  y hay que tener una gran sensibilidad para comprender y ayudar a los más necesitados.

 

PARTE 2.  EL CAPITALISMO HOY  EN  ARGENTINA .

En mi libro ya referido, afirmo que EL CAPITALISMO LIBERAL produce como un hecho recurrente  desde finales del siglo XVIII  hasta hoy, las burbujas financieras que cíclicamente se repitieron una y otra vez en los EE.UU, desde 1861.

Ellas fueron en los años, 1873, 1920, 1929, 1929-1933, 1971, 1973, 1974, 1985, 1989, 1997-1998, 1998-2000, 2002, 2009 y  2023 hasta que va a existir una, que implosione el sistema y haga borrón y cuenta nueva.

Y lamentablemente estamos muy cerca de ello.  La emisión de deuda de EEUU -entre títulos del Tesoro y la moneda circulante es de tal magnitud-, que pese a tener la moneda de reserva de valor del mundo, están seriamente acosados por China, su principal acreedor.

Y un día, en un libro de Nicole Salinger titulado “Introducción a la economía” que es un dialogo entre la autora  y Sir Winston Churchill, éste último expresó en palabras sencillas lo que él opinaba de la economía y dijo “…..La economía  es demasiado importante como para dejarla solo en manos de los economistas….”.

Los discípulos del economista capitalista liberal Milton Friedman, del que es admirador el Presidente están llevando al desastre a la economía mundial occidental. Aconsejo ver el film de Oliver Stone Wall Street 2, la escena de la reunión en la FED entre los funcionarios de Obama y esos personajes  que manejan la economía mundial.

En este marco previo, lo que quiero señalar es que la mayoría de los votantes jóvenes del Presidente  menores de 40 años, desconocen esa parte de la historia contemporánea y  el Presidente en lugar de hacer docencia desde su altísimo cargo dedica su  valioso tiempo a pelearse con Lali Expósito (?) y los periodista le dan a esta controversia el rango de una cuestión de Estado.

El presidente debería reflexionar que el país NO es un programa de entretenimiento de TV y los que deciden, empiezan a asustarse de lo que están viendo. Ven que la pobreza ya superó el 50%, el dinero no alcanza para los gastos mínimos e imprescindibles y no aparece por ningún lado hasta ahora políticas de contención de mediano y largo plazo. Solo parches.

Y nosotros, los adultos mayores, por edad, conocimiento y experiencia, sabemos que lo que propone  el Presidente ya fracasó muchas veces en Argentina para los más humildes. Para muestra basta un botón: José Alfredo Martínez de Hoz.

No voy a analizar aquí porque no es el tema, las causas de su fracaso. O sea que no se propone nada nuevo, solo más de lo mismo.

Sería aconsejable entonces desdoblar sus ideas del capitalismo e instrumentar políticas que impacten en la clase media y alta por un lado y otras políticas capitalistas que impacten en la POBREZA.

Descartados ya el comunismo y el socialismo por ineficientes y perimidos en el siglo XX, por eso insisto en que el único sistema que puede ayudar a salir de la angustiante situación de los pobres y humildes en nuestro país, es el CAPITALISMO ETICO  que desde 1974 se practica con éxito en Bangladesh.

El capitalismo ETICO está explicado en mi libro ya referido y en homenaje a la brevedad al mismo me refiero.

Jorge Lentini

Ex Secretario de Proyectos Especiales de la UTN.

Ex Director de Grameen Hábitat

Mail: jllentini@yahoo.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba