Para pensar y antes de que sea demasiado tarde
Para pensar y antes de que sea demasiado tarde.
En mi nota anterior dije que, desde comienzos del siglo XXI, hay un sistema triunfante en el mundo y es el CAPITALISMO, que es un sistema económico basado en la propiedad privada de los medios de producción y en la libertad de mercado.
Surgió hace 248 años atrás para proponer trabajo a cambio de capital (sueldos) en vez de por servidumbre o esclavitud. Fue un gran avance y cito en la misma, desde cuando el CAPÌTALISMO es el sistema triunfante en el mundo, cuanto hace que existe y porqué razón nació hace tanto tiempo.
Lo explicó en su maravilloso libro llamado “La riqueza de las Naciones” su autor Adam Smith y fue publicado originalmente el 9 de marzo de 1.776.
Si propuso trabajo a cambio de capital (sueldos) en vez de servidumbre o esclavitud, debemos concluir que el capitalismo no fue la solución al problema, porque todavía desde sus orígenes hasta hoy, ha habido más demanda que oferta de trabajo, por lo que se genera una situación aparentemente sin solución.
Aun así es infinitamente más justo este sistema que los que plantearon con posterioridad los perimidos comunismo y socialismo. En los casi tres siglos que pasaron, siempre hubo más demanda que oferta de trabajo. Esa realidad llevó a los capitalistas a servirse de una pequeña parte de la población en detrimento de amplias mayorías sumergidas en la pobreza (los que tenían sueldo) y descartar a millones de personas sumergidas en la indigencia.
Hoy en la Argentina estamos en un momento muy crítico, donde más de la mitad de la población está en la pobreza. Por lo tanto, el sentido común dice que lo urgente son las necesidades de los humildes y para lo demás hay tiempo (lo reconoció el mismísimo FMI el 22/2/24).
Como respuesta, el ministro de Economía desoye las urgencias y los consejos sanos y como él no tiene urgencias, justificó el ajuste y dijo que, luego del mismo, vendría el derrame hacia las capas más bajas, típica argumentación de Milton Friedman y los capitalistas liberales codiciosos.
Eso es falso y lo demuestra la historia argentina. Tuvimos casi una docena de ministros de economía liberales en las últimas décadas y la historia demuestra que los ministros fueron pasando y la famosa ley del derrame nunca ocurrió, sencillamente porque sus postulados son falsos.
Aquí cae como anillo al dedo la frase de un empleado de Correos que a principios del siglo XX dijo: “si siempre haces lo mismo, no esperes un resultado diferente”. Ese empleado era Albert Einstein.
En 2006, las autoridades que otorgan los Premios Nobel, tenían un problema de muy difícil solución para ellos. Estaban convencidos que el Nobel de Economía le correspondía al Prof. Dr. Muhammad Yunus por su creación en un plazo de 32 años, desde un capital inicial de u$s 5 en 1974 a un banco para los pobres bangladesís por miles de millones de dólares en 2005. Ese banco es el GRAMEEN BANK of Bangladesh.
Pero las presiones del establishment capitalista liberal codicioso fue tan tremenda, que finalmente se le otorgaron dos Premios Nobel, uno al Prof. Dr Yunus personalmente y otro al Grameen Bank of Bangladesh.
Pero lo revulsivo e inmoral fue que se los otorgaron en la categoría de Premio Nobel a la Paz y NO en Economía. Acaso la contribución de Yunus no fue a la economía al servicio de las personas pobres ?
Así salieron del apuro los miembros del Comité del Nobel y todavía hoy hay capitalistas que eso lo callan y otros que ni siquiera lo saben.
Entonces la pregunta es: cómo hacemos para sacar a más del 50% de la población argentina de la actual pobreza en la que viven ? . Empezando por practicar el CAPITALISMO ÉTICO que desde 1974 se practica en Bangladesh, creando Empresas Sociales para todos los humildes del interior del país.
No miremos ni nos referenciemos en el capitalismo liberal de EE.UU. Nos queda muy grande. Empecemos con el CAPITALISMO ETICO, más ajustado a nuestra triste realidad de un país con más del 50% de su población en la pobreza.
El CAPITALISMO ETICO está explicado en mi libro digital “UNA ARGENTINA SIN POBREZA. CÓMO?” que publica www.dolmen.com.ar en el link Economía y al que se puede acceder gratuitamente, por lo que está al alcance de todos, saber CÓMO el gobierno puede empezar a trabajar para que la pobreza y la indigencia disminuyan rápidamente en la Argentina.
Además, en mi linK en Dolmen se puede leer mis artícu7los de política económica nacional e3 internacional en el marco de la industria de la construcción.
Si el presidente no entiende esto y persiste en un enfoque equivocado de las prioridades de hoy en Argentina, mucho me temo que grandes conflictos se avecinan y por ello, perderemos la oportunidad histórica de terminar de una buena vez por todas y para siempre, con el populismo.
Jorge Lentini
Ex Secretario de Proyectos Especiales de la UTN
Ex Director de Grameen Hábitat Argentina
Mail: jllentini@yahoo.com.ar