La crítica constructivaPortada

¿Estudiar Arquitectura?

¿ESTUDIAR ARQUITECTURA?

Estudiar arquitectura es estudiar una sustancia

Por Gustavo Di Costa

En estos momentos, España discute las incumbencias de los técnicos dedicados al proyecto y construcción de obras. El punto permite reflexionar acerca de los alcances de cada disciplina. ¿Da lo mismo ser ingeniero civil, arquitecto o técnico en proyecto y construcción de obras? El gobierno de España prepara una ley (denominada “Ley de Servicios Profesionales”, o LSP) que, entre otros aspectos, permitirá a los ingenieros civiles el ejercicio de la arquitectura. De esta manera, según la ley, “no existirá distinción entre edificación, construcción y arquitectura”. Se razona que si un ingeniero civil sabe crear una planta industrial debería poder resolver una vivienda.

Entonces, surge una pregunta en forma automática: “Si un ingeniero civil puede desempeñar su disciplina y además la del arquitecto, mientras que un arquitecto no puede desarrollar la tarea de un ingeniero civil… entonces ¿para qué estudiar arquitectura?

Como Arquitecto, en honor a la verdad, se me ocurren centenares, miles de razones para responder a dicha pregunta. Sin embargo, permítaseme hacerlo a través de este texto que se publicó en “arquitectamoslocos.blogspot.com”.

“El sentido común dice que estudiar arquitectura es inútil, es una auténtica pérdida de tiempo. Si nuestros hijos nos hacen esta pregunta ¿por qué estudiar arquitectura?, si somos sensatos, y ellos también lo son, les debemos aconsejar que escojan una ingeniería. Las carreras de ingeniería son duras, pero compensan con una formación muy seria y solvente, que sirve para hacer de todo. Creo que es lo que debería cursar una persona inteligente, lógica, sensata, razonable, perseverante y decidida. Es una gran elección. Sólo le recomendaría arquitectura a una auténtica cabra. A una puta cabra loca y disparatada. A un ser que buscara una loca e ilógica trascendencia en las cosas más anodinas. A una persona encendida, feroz, hambrienta. A un insensato. A alguien que, contra todo consejo, contra toda tendencia económica, contra todo imperativo legal, necesitara ser arquitecto, y muriese por dibujar rayos en el aire y pisar barro en una zanja, y quisiera alcanzar esas dos cosas tan inalcanzables. Yo le recomendaría estudiar arquitectura a alguien que no necesitara que se lo recomendase, a alguien a quien ya todo le importara un bledo, a alguien que hubiera saltado al vacío y no tuviera miedo de los posibles fallos de su precario paracaídas. A alguien que, mientras cayera al piso, gritara que había valido la pena. A alguien a quien no quisiese demasiado (no soportaría verlo estrellarse, se me desgarraría el corazón). A alguien, en definitiva, a quien pudiera admirar con toda mi alma”.

Estudiar Arquitectura es estudiar una sustancia espacial. Proyectar consiste en la habilidad de establecer delimitaciones espaciales dentro de un contexto determinado. La utilidad de la arquitectura se centra en construir lugares, sitios atravesados por un tiempo-memoria, y es parte de la solución de los problemas de nuestro contexto, buscando un concepto innovador de belleza vinculada a valores éticos de utilidad, armonía, racionalidad y eficacia constructiva, cuidado de materiales y de los recursos naturales no renovables.

Por todo ello -y unos cuantos miles de argumentaciones más-, entiendo que las leyes de las razones se encuentran severamente distanciadas con las del “saber hacer”.

Hay lugar para todos bajo el sol. No hace falta agrupar, sino multiplicar, diversificar y especializar.

El futuro, creo humildemente, es de los especialistas, no de los generalistas. La medicina es un buen ejemplo de la especificidad. Del trabajar en función de una especialidad, que sumada con otras, brinde la mejor calidad de vida en cuanto a salud de la población.

¿A quién le recomendaría que estudie arquitectura?

A alguien a quien pudiera admirar con toda mi alma.

Por Gustavo Di Costa (*)

(*) Arquitecto. Docente de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).

Gustavo di costa [dicarq@yahoo.com.ar]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba