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Tránsito Incompatible – Accidente Fatal en Panamericana 19 de Mayo de 2024

INSTITUTO ARGENTINO DE FERROCARRILES (IAF)

TRÁNSITO INCOMPATIBLE

Ayer, 19 de mayo de 2024, en hora nocturna, sucedió un hecho muy grave, que es más frecuente de lo que suponemos.
Hace apenas unos pocos días, todos los medios de información pública se ocuparon, con importancia, de la colisión de dos trenes en vías del Ferrocarril San Martín en la Ciudad de Buenos Aires.
Ese suceso fue sumamente grave, pero raro, infrecuente, difícil de catalogar por lo extraño de su ocurrencia, digno de una investigación profunda para determinar si se vio vulnerado el protocolo de seguridad operacional del ferrocarril. Hubo muchos heridos, de diferente gravedad, pero -felizmente- no hubo víctimas fatales.
Un juez del fuero federal instruye la causa como corresponde para determinar las responsabilidades correspondientes.
Un camión de gran porte, llevando un contenedor de 40 pies, corría por la Autopista Ing. Pascual Palazzo -conocida generalmente como Acceso Norte a la Ciudad de Buenos Aires, o Panamericana- provocando una colisión con un automóvil.
De ello se desprende el contenedor, volcando de modo tal que aplastó un automóvil con todos sus ocupantes y provocando un choque en cadena con numerosos automóviles. Se supo en primer momento que hubo víctimas fatales. Las próximas horas determinarán más información, seguramente.
Sin embargo, los medios masivos de comunicación pública no le han dado -hasta ahora- un tratamiento similar al anterior suceso ferroviario, siendo este otro mucho más grave que aquel por varios motivos.
En primer lugar, por las muertes. En segundo lugar, por lo frecuente de este tipo de hechos. Grandes camiones chocando. Enormes contenedores cayendo. Puentes dañados por exceso de altura de las cargas o del propio camión.
En los ferrocarriles no pueden circular en la misma vía vehículos incompatibles entre sí.
En nuestras calles, avenidas, caminos, autopistas … circula todo tipo de vehículo mezclado, de diferentes dimensiones, pesos, velocidades, capacidad de maniobra, cargas sueltas … diferencias notables.
En calles y avenidas (muchas veces también en rutas) bicicletas y motos conviven con veloces automóviles, grandes autobuses (ómnibus de doble piso), enormes y pesados camiones. Automóviles pequeños y medianos sortean camiones lentos, o a veces veloces que a su vez intentan superar a otros.
El escenario es caótico. Hace muchos años se llamó a esto -y a sus relaciones económicas- la anarquía del transporte.
Es evidente que la INCOMPATIBILIDAD entre vehículos pequeños y vehículos de gran porte y muy pesados, más la presencia de carga suelta, o sujetada por dispositivos de relativa seguridad, debe ser resuelta de modo razonable.
La brutalidad de la visión de un automóvil completamente aplastado por un contenedor de 40 pies, y los ocupantes del auto muertos por aplastamiento, debe ser ya mismo un severo llamado de atención para comenzar a tomar decisiones que pongan orden al caos.

Pablo Martorelli

Presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles  (IAF)

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