Innovación en Materiales Constructivos – Nota 002 Ladrillos de Madera
INNOVACIÓN EN MATERIALES CONSTRUCTIVOS
NOTA Nº 002: LADRILLOS DE MADERA
AGOSTO 2022
Por Daniel Roberto Carmuega
La Corporación Forestal Neuquina SA (Corfone), comenzó a desarrollar edificios de instituciones públicas, como escuelas, comisarías, sedes de entes provinciales, viviendas y hasta una hostería. A través de un rápido sistema constructivo, que se basa en bloques de madera encastrada y paneles, la corporación va cubriendo distintas necesidades en todo el territorio neuquino.
Lo último que inauguró fue la base operativa de los guardavidas de la ciudad en el balneario Río Grande y el proyecto más ambicioso será el de una hostería en Los Miches de 700 metros cuadrados. El lugar contará con ocho habitaciones, un hall de distribución y representará la obra más importante encarada por Corfone hasta el momento.
“Como obra es el más importante pero los planes de vivienda también, porque da respuesta a una necesidad puntual de la gente y porque el número de unidades también es importante”, explicó Martín Martínez, gerente de Industria de Corfone. Precisó que la financiación la aporta el IPVU y el ADUS y que las unidades se entregan con llave en mano.
Otras obras importantes que se están desarrollando son la escuela Nº368 de Añelo, un conglomerado de hasta 19 viviendas en Junín de los Andes, y otro de 45 para empleados municipales y policías de esa ciudad.
“Viviendas también estamos haciendo en Añelo, en Las Ovejas, en Villa La Angostura, lo mismo que construcciones para áreas naturales o guarda faunas. Además de dar respuesta a necesidades que se presentan como salas velatorias, destacamentos policiales o postas sanitarias”, señaló Martínez, quien destacó el acompañamiento del gobernador Omar Gutiérrez para que pudieran concretarse todos estos proyectos.
Corfone, levantará, además, casas refugio para la mujer en San Martín de los Andes, Plottier y Chos Malal y una confitería del Vía Cristi en Junín de los Andes.
Método
Es un sistema rápido que permite acelerar los tiempos de construcción, ya que solo la platea corresponde a lo tradicional. Hoy estamos en aproximadamente 500 viviendas en toda la provincia”, apuntó Martínez.
El sistema constructivo de bloques consta de ladrillos que se superponen unos a otros unidos a través de listones, tarugos de madera y clavos metálicos que garantizan una perfecta vinculación, formando un entramado de madera y metal que constituyen los muros de la vivienda.
A su vez, para los paneles, una vez que se comprueba el correcto fraguado de la platea, se comienza con el replanteo de las soleras de nivelación inferior y luego se montan los mencionados paneles, para después colocar las cerchas y clavaderas del techo. La madera es protegida con sellador de juntas elásticas para impedir filtraciones de aire y de agentes biológicos.
¿De dónde se obtiene la madera? El ciento por ciento se saca de los bosques de Pino Ponderosa. Corfone trabaja desde hace 40 años forestando esas laderas de bosques, con semillas seleccionadas de importación que en un principio se trajeron desde Estados Unidos. Actualmente funciona con tres grandes aserraderos instalados en Junín de Los Andes, Abra Ancha –en cercanías de Aluminé- y en Las Ovejas.
Una vez que la madera se seca y se remanufactura, permite producir machimbres, molduras, vigas multilaminadas, madera aserrada, tableros alistonados, cantonera, canto vivo y postes impregnados.
Corfone provee materia prima para la construcción en la provincia.