¿Y ahora? – Jorge Lentini
Presidente Javier Milei
¿Y ahora ?
Finalmente, después de muchas negociaciones políticas donde ambas partes, oficialismo y oposición, pelearon duramente por el paquete de medidas que anunció el Presidente el 10 de diciembre de 2023, el Gobierno tendrá las herramientas para empezar a gobernar sin excusas, porque de aquí en más es su responsabilidad institucional. Si miramos solamente lo inmediato, la ley aprobada no va a resolver los problemas de fondo de la Argentina, como tampoco ocurrió con los 16 años de gobierno K ni tampoco con los cuatro años de Macri. Porque la Argentina ha quedado dividida en dos grandes coaliciones, que se oponen y se repelen una a la otra y ahora le toca gobernar a una de ellas en detrimento de las posiciones de la otra. Por lo que, un 50% del país va a tener un gobierno afín y el otro 50% una oposición salvaje. Parece mentira pero estamos de nuevo en 1947. Y desde entonces (77 años) no hemos aprendido nada de todas las miserias que hemos vivido. En Occidente, el siglo XXI está dominado intelectualmente por el capitalismo. No hay dudas de ello. Pero de lo que hay duda es si el capitalismo liberal es el mejor para nuestro país. El Presidente cree que sí y se lo vende a los jóvenes como algo Inmaculado. No es cierto. Y los opositores creen que el populismo es la salida a nuestros males. Y tampoco es cierto. Dos extremos tan irreconciliables solo pueden generar repulsiones tan profundas de unos hacia los otros, que solo nos hace visualizar que seguiremos igual que hasta ahora. Gobiernos liberales de castas y luego gobierno populistas de castas. Así alternadamente, nos llevan hacia un futuro plagado de dudas. Creo sinceramente que llegó la hora de empezar a construir una forma de gobierno republicana, representativa y federal que contenga a los mejores ciudadanos de ambas corrientes y se depure la política nacional de las lacras que unos y otros cooptan para armar sus listas electorales. Tiene que haber gobierno y oposición pero responsables, respetuosas e ilustradas en su metier. Un Presidente y sus opositores no pueden ser vulgares en sus expresiones y descalificantes los unos de los otros. No se puede ni se debe invocar a Sarmiento y decir que si la oposición le vota en contra le importa tres cara ……. Tampoco la mayoría de la oposición puede hablar y pontificar sobre la pobreza , cuando en 16 años de gobierno la aumentaron año tras año. Tenemos que encontrar una salida , si existe. Y SI, realmente existe. Es el capitalismo ético. Pueblos pobres lo aplican exitosamente desde 1974 (Bangladesh) Porqué nosotros no podemos ?. Y las respuesta es simple. Porque necesitamos salir de los extremos en que estamos atrapados y porque la dirigencia política de uno y otro lado, de una buena vez por todas, esté a la altura de sus responsabilidades.
Autor: Jorge Lentini
mail: jllentini@yahoo.com.ar
Jorge Lentini se desempeñó como director de Relaciones Internacionales y Secretario de Proyectos Especiales en la Facultad Regional Avellaneda (UTN).
Fue director del Proyecto Fideicomiso Universidad en la misma Facultad. Está especializado en desarrollos de sistemas de financiación de viviendas a largo plazo.
En tal carácter se ha desempeñado part time en: a) B.V.I. Corporation, Bruselas, Bélgica; y b en Investigación, Desarrollo e Implantación SA, Madrid, España.
En la década del 90 fue miembro externo del staff del Dr. Don Juan Antonio García Diez (ex vicepresidente y ministro de Economía de España – 1977/1982) en el desarrollode diversos proyectos específicos.
Ex Director de Grameen Hábitat Argentina