articulosCasa ComúnEconomíaPortada

El dilema de los peces – Jorge Lentini

El dilema de los peces.

Ya pasó el 10 de diciembre y el balance de la gestión del Presidente en 2024 es muy sencilla de hacer. Hizo en un año, todo lo que pudo hacer  de lo que prometió. Quizás mucho más de lo que habíamos pensado los ciudadanos, luego de la debacle económica, política y social de los últimos años. Prometió como Winston Churchill “………., sudor y lágrimas” (por suerte sin sangre) y los argentinos vivimos un ajuste monumental en nuestras economías personales, pero en quienes más impactó fue en los sectores más humildes de la población, como siempre.

Hoy vivimos en un país con esperanza de que día a día mejore nuestra calidad de vida y la de nuestros compatriotas y hay motivos para ello. Quedó demostrado que en el exterior confían en nuestro Presidente quien ha reinsertado a la Argentina en el mundo civilizado, del que inexplicablemente nos habíamos alejado y de un país importador de energía ya lo transformó en un país exportador  de este commoditie (reunión del G20 en Brasil), que junto a la agricultura,  ganadería y el sector industrial, son  esenciales para empezar a dejar atrás el estancamiento del sector productivo.

En lo que es materia de mis análisis en Dolmen, en un año mejoró la distribución de la asistencia a las familias sin recursos y eliminó a los gerentes de la pobreza, que tanto daño y humillaciones le hicieron pasar a los más pobres. Por lo que, les dio a cada una de las personas humildes o carenciadas un pescado para alimentarse.

Y aquí es donde se produce el dilema que se puede sintetizar en la siguiente pregunta ¿ Qué debe hacer de aquí en más el Gobierno: darles un pescado por vez y que esperen al próximo pescado para comer, o debe enseñarles a pescar y para ello proveerlos de una caña de pescar ?

Si optara por la primera variante, si no fuera que se trata de Milei, un antipopulista total, la variante estaría muy lejos de la que propusieron los gobernos populistas, repito no significo en absoluto que nuestro Presidente sea populista, él está en las antípodas. En cambio, con la segunda variante estaría haciendo capitalismo racional.  Hay dos capitalismos: a) el liberal que pregona el Presidente, el de Milton Friedman, Robert Lucas y la escuela austríaca de Hayek entre otros y b) el Ético o Social que aplica Muhammad Yunus desde 1974 en Bangladesh.

Argentina no es Estados Unidos ni Europa Occidental.

No hay ninguna experiencia concreta en algún país del mundo en vías de desarrollo como lo es Argentina, donde se mitigó la pobreza de los pueblos con capitalismo liberal. Pero sí la hay en  Bangladesh desde 1974 hasta hoy, con el capitalismo ético lo que ha sido reconocido en 2006 con los 2 Premios Nobel que recibieron Yunus y el Grameen Bank de Bangladesh.

Y la razón es muy simple de explicar, aunque los capitalistas liberales digan que ellos tienen la solución, yo lo explico en mi artículo “¿El capitalismo liberal o mi propuesta?”, publicado en mi apartdo de Economía en este sitio.

El hombre humilde, en el marco de su contexto social, debe tener las mismas posibilidades de progresar, que las otras clases sociales y para ello necesita tener un horizonte de esperanza que lo saque de la pobreza en la que el sistema capitalista liberal le brinda menos posibilidades. Debe tener la oportunidad de elegir, y para poder hacerlo tiene que tener opciones, por lo cual en ese caso, su progreso social está vinculado directamente a sus deseos y a su compromiso de encontrar la salida a sus limitaciones.

El capitalismo ético lo hace posible desde un tratamiento holístico de la pobreza, posibilitándole asistencia financiera mínima, la posibilidad de  educarse en empleos primarios, participar de empresas sociales como socio de las mismas y brindándole la posibilidad de que adquiera una vivienda digna con sus dividendos de la empresa social.

Queda claro pues, que el Presidente debe apurar los mecanimos con las personas humildes y cuanto antes deberá generar las políticas adecuadas para enseñarles a pescar.

 Autor: Jorge Lentini

mail: jllentini@yahoo.com.ar

Jorge Lentini se desempeñó como director de Relaciones Internacionales y Secretario de Proyectos Especiales en la Facultad Regional Avellaneda (UTN).

Fue  director del Proyecto Fideicomiso Universidad en la misma Facultad. Está especializado en desarrollos de sistemas de financiación de viviendas a largo plazo.

En tal carácter se ha desempeñado part time en: a) B.V.I. Corporation, Bruselas, Bélgica; y b en  Investigación, Desarrollo e Implantación SA, Madrid, España.

En la década del 90 fue miembro externo del staff del Dr. Don Juan Antonio García Diez (ex vicepresidente y ministro de Economía de España – 1977/1982) en el desarrollode diversos proyectos específicos.

Ex Director de Grameen Hábitat Argentina

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba