Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 045 – El refuerzo de juntas y costura de fisuras en pavimentos de hormigón – Dr. Ing. Julián Rivera

Acercando la Vialidad a los Arquitectos
ARTÍCULO: 045 – El refuerzo de juntas y costura de fisuras en pavimentos de hormigón
Contenido:
Uno de los modos de deterioro que pueden observarse en ciertas ocasiones en juntas y, más habitualmente, en fisuras transversales es el de escalonamiento. Se trata de la diferencia de nivel existentes hacia ambos lados de éstas, presentando una evolución gradual debido al paso del tránsito. En la Figura 1 se observa a la izquierda un ejemplo de escalonamiento en una junta transversal y a la derecha en una fisura.
Figura 1. Escalonamiento en juntas y fisuras transversales
Este fenómeno se debe en las juntas a una falencia (o inexistencia) de pasadores y en las fisuras, claro está, directamente a su inexistencia. En el caso de las fisuras se entiende fácilmente porque no cuentan con pasadores, pero se debe señalar que en el caso de juntas eso puede deberse a una decisión de proyecto, que no implica un error. Esto se debe a que, para ciertos tipos de pavimentos, existen alternativas de juntas transversales de contracción de esta tipología, como es la especificada por la DNV (2017). En éstas, la transferencia de carga se adopta como ejercida a través de la fricción de los agregados entre ambos lados de la grieta en el espesor no aserrado, una vez producida la fractura por contracción.
Figura 2. Junta de contracción transversal sin pasadores (DNV, 2017)
La solución a este defecto puede darse, previo a un desbaste superficial mediante microfresado o diamond grinding (ver Artículo 035) por ejemplo, mediante el refuerzo con pasadores de la junta o la fisura. Para esto, lo que corresponde se realice es un primer marcado por aserrado del sector que va a servir de receptáculo del pasador (Figura 3), más la correspondiente remoción del material mediante cincel neumático.
Figura 3. Marcado del receptáculo para el pasador
Paso seguido se realiza la limpieza con equipos de aire a presión, se calafatean los sectores de la junta dentro del receptáculo del pasador para impedir el paso del material de relleno (Figura 4) y se recubre la superficie con material de adherencia para el relleno (Figura 5).
Figura 4. Calafateado de juntas en receptáculo de los pasadores
Figura 5. Receptáculo del pasador con material de adherencia
Finalizadas estas tareas, se preparan los pasadores, los cuales vienen provisto con una placa de ubicación que le permite dar luego continuidad al plano de falla (Figura 6).
Figura 6. Pasadores con placa de ubicación (ICPA, 2016)
Finalmente, una vez colocados los pasadores (ya sea en una junta o en una fisura) se procede al rellenado con hormigón, dándole la terminación superficial necesaria, para arribar así a una superficie luego del curado como la que se observa en la Figura 7. En la imagen se ve también como se ha solucionado el escalonamiento mediante el desbastado superficial.
Figura 7. Posicionamiento de pasadores en juntas y fisuras, y vista de trabajo terminado
De este modo se tienen los principales pasos para aplicar la propuesta de solución al escalonamiento de losas.
Nos seguimos leyendo.
Referencias
DNV (2017). Pliego de Especificaciones Técnicas Generales para Pavimentos de Hormigón. Dirección Nacional de Vialidad.
ICPA (2016). Manual de pavimentos urbanos de hormigón. Instituto del Cemento Portland Argentino.