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De “poner asfalto” a “construir un pavimento flexible multicapa”

Artículo 001: De “poner asfalto” a “construir un pavimento flexible multicapa”

Dr. Ing. J. Julián Rivera

 

En las charlas habituales que cualquier ciudadano mantiene, es común que se mencione que en tal o cual calle o ruta “asfaltaron” (o “pusieron asfalto”). Estos términos distan del vocabulario que cualquier profesional de la construcción sería conveniente maneje, pues se alejan demasiado de las implicancias técnicas mínimas necesarias que conllevan cuando se emplean en conversaciones que de algún modo se relacionan, aunque sea mínimamente, con una obra en tal sentido. Para dar algunos atisbos de rigurosidad, se redacta el presente artículo; que no pretende ser aleccionador, sino solo poner en consideración de los lectores algunos conceptos que tal vez decidan tener en cuenta en charlas futuras relacionadas.

Para comenzar, lo que comúnmente llamamos “asfalto” (o “brea”) es en rigor un “cemento asfáltico” o un “asfalto de uso vial”; es decir, un material ligante que proviene de la destilación del petróleo y que se emplea en obras viales (no todos los asfaltos son de uso vial). Existen algunas pocas excepciones a esto (por ejemplo, con los alquitranes), pero por ahora dejémoslo ahí.

Este ligante, junto con una combinación de agregados de diversa granulometría y otros posibles materiales aditivos, da lugar a lo que se conoce como una “mezcla asfáltica” (o “concreto asfáltico”, u “hormigón asfáltico”; aunque en rigor para estos últimos conceptos algunos detalles adicionales podrían mencionarse, lo cual se deja para un futuro artículo). Es este el material que se coloca superficialmente (carpeta o capa de rodamiento), y a veces también como una primera base (base asfáltica), en un paquete de pavimento asfáltico.

Este pavimento asfáltico, a su vez, en función de su constitución y de su manera de considerarse desde el punto de vista estructural, puede tratarse o no de un “pavimento flexible”; que es lo que en la mayoría de los casos (casi la totalidad de los casos en Argentina, a excepción de cuando la capa de rodamiento es de hormigón y de algunas aplicaciones asfálticas en obras de envergadura) es lo que cuando se materializa recibe el nombre de “asfaltado”. En resumen, no todos los pavimentos son “asfalto” y no todos los pavimentos asfálticos son pavimentos flexibles, aunque si la mayoría de los que recorremos habitualmente.

Estos últimos, como su nombre lo indica, se analizan fundamentalmente por el modo en que flexionan de un modo continuo ante las solicitaciones de carga de tránsito, por señalarlo de un modo básico. Esto, entre ciertos límites relativos que pueden lograrse con diversas configuraciones de paquetes estructurales; entre los cuales, nuevamente, hay una que es la que se emplea en la inmensa mayoría de los casos: la del pavimento flexible multicapa. Esta configuración es, según lo aceptado de manera generalizada, conformada por la capa de rodamiento asfáltica (más posibles bases asfálticas), una base (preferentemente granular o levemente cementada) y potenciales subbases, apoyándose en una subrasante (que puede ser natural o tratada) que debe cumplir con ciertas condiciones mínimas como para establecerse como tal (fuertemente relacionadas con su homogeneidad y espesor).

En conclusión, cuando se habla de la materialización de un pavimento flexible multicapa, utilizado en la pavimentación de la inmensa mayoría de las vías rurales y urbanas de nuestro país, se está expresando sin un esfuerzo adicional un concepto absolutamente superador al de “asfaltaron”. Además, esto nos da pie a que en futuros artículos podamos avanzar en diferentes aspectos que aquí solo se han mencionado a manera de disparador. Para que esto se convierta en una conversación y pueda ser de mejor provecho, alentamos a los lectores a ponerse en contacto con el portal así podemos guiar las futuras presentaciones del mejor modo posible a los intereses existentes.

 

Dr. Ing. J. Julián Rivera

Subdirector LEMaC

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