PortadaViviendas Inauditas

Viviendas Inauditas 3

VIVIENDAS INAUDITAS

«Viviendas en los árboles»

Estas viviendas antiquísimas, quizás fueron las primeras viviendas del hombre.

Su razón de ser era defenderse de los animales grandes.

Hoy siguen perdurando. Los motivos trataremos de explicarlos.

El primero produce una sensación de lejanía, de silencio de escuchar el canto de los pájaros y todo lo que roza un sentimiento de paz que le agrada al hombre.

 

¿Por qué estas casas les agradan a los niños? Yo mismo tuve una casa en un árbol. ¿Buscara el niño libertad, cierta independencia, ganas de treparse? No lo sé.

Son razonablemente económicas. Con todas las herramientas de una buena carpintería y mucha cantidad de clavos bastante se puede empezar a hacer.

 

Son más frescas en verano y más tibias en invierno.

El viento mueve los árboles y por lo tanto mueve las casas. ¿Sera una sensación agradable? Como el movimiento del agua al navegar.

¿Qué tipo de rigideces estructurales habrá que tomar para protegerse de las grandes tormentas, sin dañar al árbol que las cobija?

El único temor que encuentro son los posibles incendios, habrá que prevenirlos.

Nuestra amiga computadora nos provee de información específica siguiendo un orden de antigüedad.

“La tribu de los Korowais”

(Imagen en la portada)

La tribu nómada de los Korowais, reside en Papúa Occidental y conserva sus tradiciones milenarias, se mantiene a salvo de animales e insectos en sus casas de árbol construidas a 35 metros de altura.

Construyen sus casas en la copa de los árboles más fuertes de la selva llamados por ellos como madera de hierro, así, aseguran su protección ante espíritus malignos y también frente a los animales salvajes que abundan en el lugar, insectos y otras inclemencias ambientales como inundaciones.

Las casas también son símbolo de estatus: cuanto más altas, mayor es el prestigio del clan.

Utilizan los materiales de la selva, palma para los techos y pisos, en tanto que recubren las paredes con rollos de corteza de los árboles. Los trabajos duran unas dos semanas hasta que la casa está completa, y la inauguran todos los integrantes de la familia con un rito que consiste en encender una pequeña fogata en lo alto.


Más Información

**

“El verdadero árbol Robinson”

Cerca del año 1850, los parisinos descendieron a la pequeña localidad al sur de la ciudad en masa para relajarse en las altas ramas de los castaños. Todo comenzó en 1848 en la aldea de St. Eloi, cuando un hombre se inspiró en el mito popular de Robinson Crusoe.

Creó un restaurante encaramado en un árbol viejo castaño que llamó “El Gran Robinson”, fue un éxito inmediato y todas las tabernas y restaurantes quisieron competir con este, adoptando el mismo tema a lo largo de la Rue Malabry. En 1888 “El Gran Robinson” tuvo que cambiar su nombre por el de “El verdadero árbol Robinson” con el fin de diferenciarse de la competencia.

Durante la Segunda Guerra Mundial el espíritu de este lugar pasó de moda y después de la guerra, los salones de baile y tabernas comenzaron a cerrar una tras otra. Incluso cerca del año 1950, una de las tabernas fue vendida a una fábrica de Renault antes para convertirse en viviendas particulares.

La última taberna Le Grand Arbre, cerró en 1976. El espíritu de Robinson Crusoe luego fue reemplazado por un universo al estilo lejano oeste americano que cerró un par de años más tarde.


Más Información


**

“Casas en los árboles por Takashi Kobayashi”

Takashi Kobayashi es un diseñador, arquitecto autodidacta y carpintero que ha recuperado la tradición de las casas en los árboles para el paisaje de los bosques de Japón. En 1993 Kobayashi creó el colectivo:” tree house peole (Gente de los árboles) con el que ha construido 120 casas en los árboles de todo Japón intentando crear una nueva tradición y forma de construir este tipo de viviendas en su país.

Desde que comenzó la actividad de diseñar y construir casas en los árboles ha ido mejorando el sistema constructivo utilizado para evitar dañar al árbol que acoge la vivienda. Actualmente utiliza un sistema de tornillos clavados a los troncos que aseguran un daño mínimo para el propio árbol.

 


Más Información

**

«Mansiones en los árboles, Pete Nelson»

El estadounidense Pete Nelson lidera un equipo que construye las más espectaculares casas en árboles. Nelson, trabaja junto con su esposa Judy, sus tres hijos (Henry, Charlie y Emily) y expertos que ha entrenado personalmente. “Cuando subimos a una casa en un árbol el ritmo cardiaco baja”, considera este arquitecto de 58 años como un hecho científicamente comprobado, ya que acomodarse en una vivienda de este tipo evoca el aislamiento, la naturaleza y el descanso. Eso explica el éxito del hotel sobre los árboles que abrió en el 2006 en Fall City, Washington.

Todo niño ha deseado alguna vez tener una casa en el árbol. Y al parecer, con la adultez, ese sueño tiene la cualidad de permanecer latente, casi reprimido, hasta que aparece una persona que puede volverlo realidad.

Foto de la derecha: Creación de Pete Nelson en Gatlinburg,Tennessee.Foto:tomadade  www.nelsontreehouse.com.

 


Más Información

Casa tipo capilla en un hotel que Pete tiene en Texas. Foto: tomada de www.nelsontreehouse.com

Cabañas en los Árboles – País Vasco

Hospedarse en un árbol a 17 metros de altura es posible en Euskadi 

“Zuhaitz-etxeak» o Cabañas en los Árboles ofrece a los amantes de la naturaleza la oportunidad de estar en contacto directo con la naturaleza y dormir en un entorno íntimo y diferente. El caserío Sabizar situado en el municipio de Zeanuri y muy cerca del parque natural de Gorbea, dispone en su entorno de cuatro cabañas en los árboles y ofrece también otra original alternativa de alojamiento, como son los ca¡rros cíngaros, antiguo medio de transporte del pueblo gitano de Hungría. Las Cabañas en los Árboles, son casas aéreas de 30 m2 sujetas a los árboles del bosque con capacidad para 2 o 4 personas. Todas ellas disponen de terraza y cuentan con iluminación, agua, lavamanos y estufa. El desayuno está incluido en el servicio y se puede degustar en la misma cabaña o su terraza. Los carros cíngaros para 2 y 4 personas, están situados en el jardín del caserío y están equipados con electricidad. El lavabo y las duchas están en un edificio anexo. El desayuno está incluido en el servicio.




Más Información

https://www.youtube.com/watch?v=mAQiPLsTVRo

 

 

Equipo de trabajo de Dolmen

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba