Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 034 – Un modelo conceptual para el “mantenimiento vial” – Dr. Ing. Julián Rivera
Acercando la Vialidad a los Arquitectos
ARTÍCULO: 034 – Un modelo conceptual para el “mantenimiento vial”
Contenido:
Si bien en la mayoría de los artículos desarrollados en esta sección se han abordado temáticas que podrían conceptualizarse bajo la denominación de “obra nueva”, en reiteradas oportunidades se ha expresado que estos conceptos son extensivos también, en cierta forma, a lo que implican las intervenciones de “conservación”, “rehabilitación” y “reconstrucción” de los pavimentos y su entorno cercano (Rivera, 2023; Art. 019). Todo esto, más allá de que en algunas instancias ya se han abordado de manera específica aspectos relacionados con estas intervenciones.
La idea ahora es, a partir del presente artículo, profundizar diversos temas que se involucrarían de manera genérica en lo que se podría denominar como “mantenimiento vial”, que a los efectos de esta sección se considera como extensivo a tareas que pueden involucrar a cualquiera de las intervenciones mencionadas en el párrafo anterior, sin que éstas pierdan las características propias con las que han sido en anteriormente definidas; es solo con la intención de simplificar su exposición.
Se busca también con esta serie de artículos venideros abordar las sucesivas técnicas aplicables en un orden que respete medianamente aquel en que se deberían desarrollar en obra, más allá de que esto no es dable señalar de un modo unívoco; razón por la cual se solicita al lector ser comprensivo en tal sentido y buscar captar lo conceptual manifestado por detrás de lo descriptivo.
Bien, expuesto lo que se quería explicar de manera introductoria, conviene ahora establecer un modelo inicial de las intervenciones de mantenimiento vial, que se compondría de tres tipos de agrupamientos de tareas entre las cuales selecciona una serie de aplicaciones viales puntuales quien se encuentra encargado de la gestión de la red correspondiente, Figura 1.
Figura 1. Modelo de agrupación de intervenciones en cuanto a “mantenimiento vial”
El primer grupo de intervenciones (Grupo A) se daría cuando los análisis efectuados llevan a la decisión de que lo que se tiene como pavimento (o llegado el caso, como “facilidad vial para la operación del usuario”, como una conceptualización que incluye también trazas en las cuales no existe exactamente un pavimento) no posee las cualidades mínimas como para que permanezca; razón por la cual las intervenciones a realizarse se diseñan entorno al concepto de “reemplazo” (Figura 1.a). Un ejemplo extremo de esto se podría tener en una traza de suelo altamente plástico, contaminada con residuos orgánicos y vegetación, como se observa en la Figura 2.
Figura 2. Ejemplo de necesidad de intervención por reemplazo
El segundo grupo (Grupo B) se ubicaría en el extremo opuesto del anterior e implica aquellas oportunidades de intervención en donde lo existente en la traza se considera apto para una intervención directa por encima, más allá de algunas tareas menores a implementarse o la posibilidad de implicar intervenciones intermedias (Figura 1.b). Un ejemplo de estas intervenciones se tiene cuando se decide utilizar un geosintético como solución SAMI (por la sigla en inglés para Stress Absorber Membrane Interlayer), como en la Figura 3.
Figura 3. Geosintético como SAMI en una rehabilitación
Por último, el tercer grupo (Grupo C) se ubica en aquellas situaciones en las cuales las condiciones y características de lo existente no permite la aplicación más o menos directa de una intervención de mantenimiento (como sería el caso de segundo grupo), pero tampoco se considera que sea necesario un reemplazo completo (como es el caso del primer grupo); correspondiendo su reutilización en cierto grado (Figura 1.c). Sería lo que comúnmente se reconoce como de “reciclado”, lo cual no siempre es la mejor denominación; pues no en todos los casos lo que se implica es justamente un nuevo ciclo de empleo vial de algo. Por eso, a partir de aquí a todo lo relacionado con intervenciones como éstas se las considera mejor abordadas bajo el concepto de “reutilización”, abarcando incluso los casos en donde lo que se reutiliza no estaba anteriormente en la traza. Como ejemplo, en la Figura 4 se observa la aplicación de una reutilización de un material de traza mediante el uso de una recicladora.
Figura 4. Reutilización de un pavimento mediante recicladora
En los próximos artículos de esta sección, se irán tomando situaciones que requieren de la aplicación de un mantenimiento de acuerdo con cómo se ha definido, y se analizan causas y posibles soluciones, sobre la base del modelo que se acaba de describir. La idea es no tener que volver en cada caso a mencionar los conceptos expuestos en este artículo, por lo cual se transforma en referencia en tal sentido.
Nos seguimos leyendo.
Referencias
Rivera, J. (2023). Apuntes sobre pavimentos en vías de bajo volumen de tránsito: Tomo I. Editorial edUTecNe, Universidad Tecnológica Nacional.
Dr. Ing. Julián Rivera
CURRÍCULUM SINTÉTICO: Doctor en Ingeniería de Materiales UTN
Magister en Transporte y Logística UTN
Ingeniero Civil UTN
Director LEMaC
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