Innovacion en Materiales Constructivos-Nota 007: Ladrillos de Lana y Algas sin cocción
INGENIERÍA / INNOVACIÓN EN MATERIALES
LADRILLOS DE LANA Y ALGAS SIN COCCIÓN
Nota Nº 007
Por EQUIPO DOLMEN
Los conocidos como ladrillos de lana son ladrillos tradicionales de barro, a los que se añaden fibras de lana y un polímero natural, alginato, que se produce en las paredes de las células de las algas marinas, que son secados de forma natural, sin ser sometidos a ningún proceso de cocción.
Ladrillos fabricados con lana y un componente de las algas marinas fueron desarrollados por investigadores en España y Reino Unido. Los nuevos productos son más sustentables y resistentes que los tradicionales, además de estar mejor adaptados a climas extremos.
Los ladrillos son resultado del trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Sevilla, y de Strathclyde, en Escocia, dirigido a desarrollar materiales de construcción con menor impacto ambiental.
«Los estudios parecen indicar que los costos económicos y medioambientales son favorables, tanto por la abundancia de las materias primas necesarias, como por la ausencia de complejidad en la fabricación que no requiere de sofisticados sistemas industriales», dijeron a BBC BBC Mundo Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla.
Los nuevos ladrillos, que no requieren de cocción, ya están siendo utilizados en proyectos experimentales en Nigeria.