INNOVACIÓN EN MATERIALESPatrimonio VitalPortada

Innovacion en Materiales Constructivos-Nota 007: Ladrillos de Lana y Algas sin cocción

INGENIERÍA / INNOVACIÓN EN MATERIALES

LADRILLOS DE LANA Y ALGAS SIN COCCIÓN

Nota Nº 007

Por EQUIPO DOLMEN

Los conocidos como ladrillos de lana son ladrillos tradicionales de barro, a los que se añaden fibras de lana y un polímero natural, alginato, que se produce en las paredes de las células de las algas marinas, que son secados de forma natural, sin ser sometidos a ningún proceso de cocción.

Ladrillos fabricados con lana y un componente de las algas marinas fueron desarrollados por investigadores en España y Reino Unido. Los nuevos productos son más sustentables y resistentes que los tradicionales, además de estar mejor adaptados a climas extremos.

Los ladrillos son resultado del trabajo conjunto de científicos de la Universidad de Sevilla, y de Strathclyde, en Escocia, dirigido a desarrollar materiales de construcción con menor impacto ambiental.

«Los estudios parecen indicar que los costos económicos y medioambientales son favorables, tanto por la abundancia de las materias primas necesarias, como por la ausencia de complejidad en la fabricación que no requiere de sofisticados sistemas industriales», dijeron a BBC BBC Mundo Carmen Galán y Carlos Rivera, de la Universidad de Sevilla.

Los nuevos ladrillos, que no requieren de cocción, ya están siendo utilizados en proyectos experimentales en Nigeria.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba