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La Crítica Constructiva Nº 27 ¿Cómo se organiza un Estudio para Miniobras?

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ARQUITECTURA / LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

NOTA Nº 27 FEBRERO 2023:

¿CÓMO SE ORGANIZA UN ESTUDIO PARA MINIOBRAS?

Antes de iniciar un estudio de arquitectura, se deben sentar las bases del mismo, no solo identificando la demanda, las competencias, y cómo podemos posicionar la empresa frente a los competidores, ofreciendo cubrir las demandas insatisfechas que no hayan abordado o sabido aprovechar. Un estudio de arquitectura presenta un sin número de potenciales servicios a ofrecer a un cliente, como proyecto y dirección de obra, ya sea para obra nueva o remodelaciones, pudiendo abrir nuevos horizontes de oportunidades de negocio, según la demanda del cliente, ofreciendo ello como principal característica de diferenciación. El estudio de arquitectura puede proponer, dentro del mismo proyecto de obra, un diseño el cual permita al cliente obtener una rentabilidad de su inversión, como ser: estudios/consultorios con ingreso independiente de uso personal o rentado, habitaciones independientes como proyecto Airbnb, etc. Esta característica brinda al emprendimiento una cuota de diferenciación, en un contexto demandante se sumar valor agregado al cliente.

Es importante tener presente que los colaboradores en el negocio de la construcción deben ser personas calificadas para hacer frente a los diversos servicios propuestos por el estudio de arquitectura a sus futuros clientes. Existen oportunidades de negocio para quienes puedan producir los bienes y servicios más demandados. Las pequeñas empresas son especialmente aptas para competir, cuando se comprometen con un fuerte enfoque en el cliente. Un buen servicio al cliente lo puede brindar cualquier empresa, sin importar su tamaño; sin embargo, en muchos casos, las pequeñas empresas presentan un mayor potencial respecto de las grandes para alcanzar esa meta. Si están bien administradas, las empresas con espíritu emprendedor suman la ventaja de ser capaces de atender a sus clientes de manera directa, sin alentar niveles burocráticos, o infringir políticas corporativas capaces de ahogar la iniciativa individual.

En muchos casos, el propietario de una empresa onoce personalmente a sus clientes, y a otras personas clave para el negocio. No todas las pequeñas empresas pueden sobresalir en el servicio a sus clientes, pero muchos se dan cuenta de su potencial para hacerlo. Tener un número menor de clientes, y una relación estrecha con ellos, hace del servicio una herramienta poderosa para las empresas con espíritu emprendedor. A los efectos de desarrollar un estudio de arquitectura exitoso, y a la vez, lograr alcanzar la diferenciación deseada en el mercado, la conformación de equipo y sentar las bases de la metodología y visión de trabajo, es clave, para ello, y siguiendo la experiencia de Brett Schklar, quien convirtió Market Creation Group en la empresa privada de más rápido crecimiento en Denver, seguiremos los siguientes principios:

  • Asegurarnos de que alguien necesita lo ofrecido: identificar un vacío u oportunidad de nicho.
  • Definir los tipos de clientes con los que deseamos trabajar, evitando a los indeseados.
  • Conocer a fondo los contratistas y subcontratistas con los que decidamos trabajar, así como también, invertir en el desarrollo del equipo interno, de modo tal de alcanzar un equipo consolidado de alto rendimiento.
  • Contratar personas que suplan las deficiencias del fundador del estudio de arquitectura. El equipo debe potenciarse y complementarse en conocimientos.
  • Planear, planear y planear más. “Se trata de tener una amplia e impresionante visión a largo plazo, además de enfocarse en crecer por etapas”, dice Brett Schklar.
  • Hacer partícipes a los miembros del estudio de arquitectura de la estrategia de la empresa. “Esto le dará a todos un sentido de pertenencia y orientación”.
  • Garantizar entregas de calidad superior. Clientes satisfechos, son clientes leales.

 Por Gustavo Di Costa (*)

 (*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).

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