Arq. Di CostaarticulosLa crítica constructivaPortada

¿Qué es un Anteproyecto?- La Crítica Constructiva – Arq. Di Costa

LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA

¿Qué es un Anteproyecto?

Arq. Di Costa

“…Se entiende por ANTEPROYECTO, al conjunto de plantas, cortes y elevaciones, estudiados conforme a las disposiciones vigentes establecidas por las autoridades encargadas de su aprobación, o en su caso, el conjunto de dibujos y demás elementos gráficos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. El anteproyecto debe acompañarse de una memoria descriptiva, escrita o gráfica, y de un presupuesto global estimativo. Cuando se trate de exposiciones, se presentará, además, un cálculo de explotación (Art. 45 del Decreto Ley 7887/55)…” (“CPAU”, 2020).

Por su parte, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires define al anteproyecto como “… el conjunto de plantas, cortes y elevaciones estudiados conforme a las normas y disposiciones vigentes o, en su caso, el conjunto de documentos gráficos y escritos necesarios para dar una idea general de la obra en estudio. Incluye una memoria descriptiva sintética y un presupuesto global estimativo (Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, CAPBA X, 2020 )…”

Entonces, el Anteproyecto, es la fase del trabajo donde los profesionales de la arquitectura expondremos, claramente, el diseño propuesto, y los aspectos fundamentales de la obra, funcionales, formales y económicos. Deberemos plasmar los sistemas constructivos y elementos más representativos de la estructura e instalaciones. Toda esta información servirá de base para la confección de la documentación de PROYECTO, y para confeccionar los planos municipales. Esto es muy importante, ya que un comitente puede elegir llegar hasta la etapa de anteproyecto con la presentación de los planos para su aprobación. En el citado Anteproyecto, los planos y esquemas serán confeccionados en una escala de 1:100. Vale tener en cuenta que el producto de este proceso son los suficientes para presentar los planos ante los organismos públicos. Si necesitamos exhibir planos ante la Dirección General de Registro de Obras y Catastro (DGROC), se deberá consultar en la página del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde se encuentra el registro de Plano Único, una plantilla para unificar las presentaciones, conteniendo los planos el mismo tipo de información, en idéntico orden y formato. En suma, los documentos a incluirse en el Anteproyecto son: Plano de ubicación o de conjunto; planos generales de todas las plantas, con medidas y denominación de locales; cortes transversal y longitudinal, debidamente acotados, incluyendo entrepisos y plenos; fachadas; elevaciones, para exhibir la configuración y tratamiento de los exteriores de la obra, sus carpinterías, protecciones y terminaciones; y estructura. También, una memoria descriptiva o pliego de bases y condiciones, donde se incluyen los antecedentes y condicionantes de partida, los datos de emplazamiento, del entorno físico, y los esquemas de la normativa urbanística u otras codificaciones correspondientes.

person writing on white paper

Los aspectos principales reglamentarios y funcionales que sustentan el anteproyecto, la geometría del edificio, su volumen, superficies útiles, accesos y evaluación con el entorno, cómputo de las superficies cubiertas, semicubiertas y descubiertas. Incluiremos la descripción de los sistemas constructivos, indicando los criterios adoptados para su selección y las características más relevantes de sus tecnologías: Descripción de los materiales y terminaciones relevantes; tipo de envolventes; terminaciones; y acondicionamiento ambiental. Se pueden incluir, en forma complementaria, imágenes para una mejor apreciación del diseño propuesto. En caso de corresponder, se indicarán los resultados de un estudio de impacto ambiental. Finalmente, se adjunta el presupuesto global estimativo, nuevamente, según un análisis de los metros cuadrados, junto con una estimación del plazo de ejecución de las obras y la secuencia de las diversas etapas.

(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).