Variables Incontrolables – La Crítica Constructiva – Arq. Di Costa
La Crítica Constructiva
LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA
Variables incontrolables
Para definir cualquier estrategia comercial, es necesario estudiar una serie de variables externas, responsables de influir, directa o indirectamente, sobre el comportamiento de los distintos mercados a los cuales apunta nuestra empresa constructora. Estas variables son, en general, incontrolables por parte de la mencionada empresa, pero las mismas, evaluadas correctamente, permitirán detectar las amenazas, oportunidades y aliados existentes en el medio. Las amenazas las constituyen, puntualmente, todas aquellas variables del entorno de la empresa capaces de brindar algún efecto negativo, como inestabilidad política y situaciones recesivas. Las oportunidades, por el contrario, suman la totalidad de los elementos favorables al proyecto, como la existencia de una demanda insatisfecha o una competencia debilitada. Finalmente, los aliados del medio externo, son los agentes económicos, quienes salen beneficiados con el desarrollo del proyecto, por ventajas indirectas obtenidas para sus actividades, como el mercado de proveedores y distribuidores. Las variables externas del macro entorno, deberán tratarse mediante la evaluación de los factores económicos, socioculturales, demográficos, tecnológicos, competitivos y político-legales, capaces de influir, positiva o negativamente, al emprendimiento, y concretamente, a las actividades a desarrollar en el futuro. Las tendencias del macro entorno resultan de especial importancia en el proceso de formulación de la estrategia de mercadeo, porque cualquier plan llevado a cabo, necesariamente, deberá ejecutarse en un escenario futuro del macro entorno. Desde este punto de vista, una estrategia de mercadeo conforma un plan de negocios basado en un escenario elaborado en base a futuras predicciones. Por su parte, los factores económicos, reúnen aspectos del entorno responsables de afectar las prácticas administrativas. Son relativas a las tasas de interés, la inflación, los cambios en el ingreso disponible, los índices del mercado de valores y la etapa del ciclo normal de los negocios, entre otros puntos considerables. Conocer el panorama macroeconómico del país y las tendencias mundiales de la economía, conforman piezas claves para la creación de escenarios futuros de mercadeo. Algunas preguntas útiles para analizar dichos factores, y trazar los futuros planes, son: ¿Cómo es la situación fiscal del país?, ¿cuál es el tamaño de su deuda externa?, ¿está la moneda del país sobrevaluada?, ¿cuáles son las tendencias de crecimiento económico del país y la región?, ¿cuál es la situación de la balanza de pagos?, ¿cuál es el modelo de desarrollo?, ¿cuál es la situación actual y la tendencia de los precios de los productos básicos?, ¿cuáles son las tasas de interés y cómo se comparan con las tasas de inflación?, ¿existe confianza en el país por parte de la inversión extranjera?, ¿de qué tamaño es esa inversión y hacia qué sectores va dirigida?, ¿se prevé una devaluación?, ¿cuál es la tasa de desempleo?, ¿cómo estamos en materia de competitividad?…
Respondiendo a estas preguntas, y otras que el lector pueda incluir en esta sucinta lista, podremos tratar de controlar las variables, en principio, ingobernables.
Por Gustavo Di Costa (*)
dicarq@yahoo.com.ar
(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar)