articulosEconomíaPortada

Crisis bancarias. Cómo afectaron a la Industria de la Construcción en Argentina

Crisis bancarias. Cómo afectaron a la Industria de la Construcción en Argentina

Por Jorge Lentini

Las corridas bancarias en marzo pasado, tanto en Europa como en los EE.UU fueron cubiertas hasta ahora con intervenciones del Banco Central Europeo como de la Reserva Federal en EE.UU. En Europa colapsó el Credit Suisse y el Deutsche Bank perdió solo en dos días (23 y 24 de marzo) casi 100.000 millones de euros en depósitos. Al Credit Suisse lo compró a valor de remate la Unión de Bancos Suizos y en EE.UU cayeron varios bancos, el principal el Sylicon Valley Bank en estos días ha sido adquirido por el First Citizen Bank de California, por lo que, la crisis sistémica desatada tanto en Europa como en EE.UU parece, en principio, controlada.

Esta introducción tiene por objeto analizar qué pasaría en la Argentina si los depositantes de dinero en los bancos decidieran retirar sus fondos, lo que ya están haciendo. Los bancos en crisis responden hasta un tope de dinero por lo que, de ese tope en adelante, es el Banco Central quien debería hacerse cargo de devolver la diferencia, pues si bien es cierto que los bancos tienen accionistas privados, por la instrumentación de la política monetaria vigente, el principal deudor de los bancos es el Banco Central. Una crisis hará sin duda alguna volar al dólar a precios irracionales, por lo que todos los activos que posee la gente caerán a valores de liquidación. En la industria de la construcción de viviendas se producirán dos efectos: a) la nula financiación bancaria o extra bancaria para la adquisición y/o construcción de viviendas y b) por efecto del precio al que trepe el dólar, se producirá inevitablemente la caída libre de los precios de compraventa de los inmuebles. Se paralizaría aún más la construcción, con el efecto secundario de achicarse en todos los rubros el consumo, incluida la mano de obra.

person holding brown leather bifold wallet

En mi opinión, ya deberíamos estar tomando medidas para la eventualidad de que suceda lo expuesto en Argentina, si finalmente los bancos norteamericanos y europeos no pueden responder  frente a esta  crisis sistémica del sistema financiero, que se repiten una y otra vez  en EE.UU desde 1861. Luego en 1873, 1920, 1929, 1929-1933, 1971, 1973-1974, 1985, 1989, 1997-1998, 1998-2000, 2002, 2009 y ahora en 2023. Inevitablemente cómo se resuelva esta crisis en EE.UU va a tener su impacto en la devastada economía argentina. Con un agravante demoledor: no tenemos divisas de reservas y dependemos casi exclusivamente de las commodities para generar divisas. No lo digo para el gobierno actual que seguramente cerrará su ciclo en diciembre de 2023, si no por los equipos técnicos de la oposición que cuenten con chances de ganar y tengan que enfrentar no solo a nuestros propios desafíos, además de los que se generen en el exterior.

Por eso, es muy importante el resultado de la entrevista de Fernández con Biden y que no haya perdido de vista en la formulación de sus pedidos, esta situación a mi criterio y en potencial, extremadamente grave.

Jorge Lentini

E-Mail: jllentini@yahoo.com.ar

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba