Carta abierta – Los unos y los otros – Jorge Lentini
Los unos y los otros
2027 en adelante.
Vivimos en una Argentina de más de 46 millones de habitantes.
Según el Observatorio Social de la UCA, más de la mitad de su población está en la pobreza y uno de cada cinco argentinos viven en la indigencia. Estos son datos de la realidad. Agreguemos a estos datos los publicados el jueves 29/9 por el INDEC.
¿Pero cómo llegamos a esta situación? No voy a hablar de la historia, porque dependería de las percepciones del autor que consulte. Y lo que voy a ver es una situación sesgada de la realidad, la que el autor me quiere o me puede mostrar.
Tengo casi 74 años (nací en 1950) por lo que voy a analizar muy brevemente que viví desde 1950 en adelante, porque yo lo he vivido y nadie me lo ha contado. En 1950 estaba en el poder Perón y en mi propia familia se había instalado la verdadera grieta que hasta hoy padecemos: peronismo y antiperonismo. Boca y River. Se reemplazó la razón por la emoción. Por lo que en el país desaparecieron las políticas de Estado (acertadas o equivocadas) para reemplazarla por el ojo por ojo, que significaba que lo que uno hacía, la oposición se lo bochaba. Barbarismo cultural y político puro.
Ya, en 1955, se dio vuelta la taba y la oposición mediante una revolución echó al exilio a Perón, quien desde España, hacía furibunda oposición al gobierno revolucionario. Luego de 17 años, en 1972 lo tuvieron que llamar a Perón, porque el poder de los revolucionarios no tenía legitimidad de origen y le era muy difícil entonces gobernar un pueblo mayoritariamente peronista.
Por lo que cabe preguntarse ¿si tenían la suma del poder público porque no podían gobernar? Y la respuesta es sencilla: porque los economistas que eligieron, para administrar el Estado y los bienes, servicios y salarios, eran discípulos de Milton Friedman y de la Escuela Austríaca. Entendían la economía al servicio de los ricos y no al servicio del pueblo TODO (ricos y pobres).
De tanto equivocarse de ambos lados, terminaron incendiando el país en la década del 70.
Así en grandes trazos vivimos los argentinos hasta hoy. Lo que hacían los unos, lo borraban los otros al llegar al poder y sin una política de estado de largo plazo, era imposible recuperar todo lo perdido por esta mezquina manera de entender el poder y la política. Mientras tanto, el mundo avanzaba y nosotros retrocedíamos. Populismo y liberalismo codicioso fundieron al país y así de nuevo en diciembre de 2023 al populismo lo sigue en el poder los liberales codiciosos, ahora con Milei y como es costumbre en ellos, olvidándose de las necesidades de los humildes.
¿Sobre quiénes están haciendo el ajuste feroz, como siempre que gobiernan los liberales? SOBRE EL PUEBLO. Ahora peor que nunca, porque tienen legitimidad de origen en el voto.
Dime quienes te aplauden y te diré para quien trabajas.
Este gobierno pasará y debemos aprovechar los errores para no volver a cometerlos. Ya es hora de pensar en 2027 porque ni los liberales codiciosos ni el populismo desde 1950 hasta hoy pudieron integrarnos como nación. ¿Entonces NO tenemos remedio? SI, lo tenemos. Si seguimos un camino probado y exitoso, como lo es el CAPITALISMO ÉTICO de Max Weber, John Kenneth Galbraith y Muhammad Yunus, para un país pobre como es el nuestro.
Está ampliamente explicado en los artículos y en los libros que he publicado en Dolmen (www.dolmen.com.ar en el link Economía), y a los que en homenaje a la brevedad me remito.
Necesitamos un Pacto de la Moncloa criollo, entre peronistas y antiperonistas. Un acuerdo aggiornado a la realidad de hoy del fracasado Pacto de Olivos de Perón y Balbin en aquellos años de dolor y así mucho mejor, más equitativamente y en PAZ repartiremos la riqueza que tiene y produce de la Argentina.
Autor: Jorge Lentini
mail: jllentini@yahoo.com.ar
Jorge Lentini se desempeñó como director de Relaciones Internacionales y Secretario de Proyectos Especiales en la Facultad Regional Avellaneda (UTN).
Fue director del Proyecto Fideicomiso Universidad en la misma Facultad. Está especializado en desarrollos de sistemas de financiación de viviendas a largo plazo.
En tal carácter se ha desempeñado part time en: a) B.V.I. Corporation, Bruselas, Bélgica; y b en Investigación, Desarrollo e Implantación SA, Madrid, España.
En la década del 90 fue miembro externo del staff del Dr. Don Juan Antonio García Diez (ex vicepresidente y ministro de Economía de España – 1977/1982) en el desarrollode diversos proyectos específicos.
Ex Director de Grameen Hábitat Argentina