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Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 036 – Generalidades de la reutilización de material en pavimentos- Dr. Ing. Julián Rivera

Acercando la Vialidad a los Arquitectos

ARTÍCULO: 036 – Generalidades de la reutilización de material en pavimentos

Contenido:

Para dar continuidad a la línea de análisis señalada en el Artículo 034 de esta sección, en el presente artículo se abordan tareas que pueden implementarse cuando las técnicas de desbaste de pavimentos mencionadas en el Artículo 035 no fueran suficientes, debido al estado del pavimento existente o a alguna otra condición de entorno relacionada.

Estas técnicas las vamos a englobar bajo el concepto de “reutilización de materiales” en pavimentos, que se propone exceda al de “reciclado” de pavimentos; pues no necesariamente se trata solo de dar un nuevo ciclo al material en el mismo, sino que puede incluir materiales externos que se utilizan nuevamente, pero de un modo diferente. Involucra el uso de equipos que puede llegar a abarcar no solo la capa de rodamiento, sino también las de base. Se trataría, como se deduce de tareas que se consideran dentro del Grupo C.

Así planteada la reutilización, puede generarse un modelo de clasificación a partir de dos aspectos. Uno es genérico para todas las superficies de rodamiento y distingue en cuanto a si el material a ser reutilizado es removido de su lugar de emplazamiento original o no; de este modo se tendría una distinción entre técnicas que se podrían considerar “in situ” cuando no se registra tal traslado de materiales o “en planta” cuando si se registra hacia un centro o punto de acopio y tratamiento, previo a volver a un sitio de obra (sea que se trate del original o no).

El otro aspecto se relaciona más fuertemente con las superficies de rodamiento asfálticas, que como se ha mencionado mencionado son mayoritarias en Argentina en relación con las vías de bajo volumen de tránsito. Debido a que las intervenciones pueden calificarse en cuanto a si el cemento asfáltico presenta la viscosidad máxima admisible para poder ser mezclado en función de si se le eleva su temperatura o si se implementa alguna técnica diferente a temperatura ambiente, el agrupamiento de tareas podría darse como “en caliente” o “en frío”.

En la actualidad es común señalar una tercera alternativa de agrupamiento de tareas, antiguamente cuando se la realiza con comento asfáltico denominada como “en tibio”; pero en rigor se trataría más de una serie de intervenciones en caliente con particularidades para empleo de una menor temperatura, primero de mezclado y luego de compactación. Por lo mencionado, en los últimos tiempos estas técnicas se mencionan más adecuadamente como del tipo “semicalientes”; quedando involucradas para el sistema de calificación propuesto dentro del grupo de las “en caliente” a los efectos de los artículos de esta sección. Si pueden considerarse como “en tibio”, en cambio, cuando se trata de una técnica que emplea las emulsiones asfálticas utilizadas “en frío” pero con algún régimen de temperatura por encima de la temperatura ambiente, hasta ciertos límites que no generen su “rotura” prematura.

La importancia radical de este sistema de calificación reside en el hecho de lo que se asume año a año en cuanto a los límites admisibles de consumos de energía en relación con la pavimentación (ya sea de obra nueva como en etapas de conservación y rehabilitación). Cabe señalar que no necesariamente una técnica en frío implica un menor consumo de energía si se la considera de manera integradora involucrando, por ejemplo, todo lo relacionado con la obtención de los materiales constituyentes, la durabilidad asociada y la potencialidad y requisitos para la reutilización. Es por esto, que se ha desarrollado desde hace ya un tiempo las técnicas conocidas como de “análisis de ciclo de vida” que pretenden dar una mirada abarcativa a la situación.

Incluso, cabe señalar, variadas son las posturas en cuanto a los análisis que pueden llevarse adelante desde estos puntos de vista. Así, por ejemplo, curvas de consumo energético como la de la Figura 1 (López et al., 2017), de aceptación generalizada hasta hace poco tiempo, han sido transformadas a otras como la de Ortiz Ripoll en 2020 de la Figura 2 o la de la European Asphalt Pavement Association (https://eapa.org/warm-mix-asphalt/, Figura 3), señalando particularidades que cuando se intenta hilar fino hace a diferencias notorias.

Figura 1. Clasificación convencional de mezclas asfálticas según temperatura (López et al., 2017)

Figura 2. Clasificación de mezclas asfálticas según temperatura de Ortíz Ripoll en 2020

Figura 3. Clasificación de mezclas asfáltica según temperatura de EAPA (https://eapa.org/warm-mix-asphalt/)

No nos detendremos más en estos aspectos, pero es bueno que el lector esté al tanto de que existen, para que pueda profundizar en ellos si fuera de su interés.

En los próximos artículos abordaremos las técnicas asociadas a la articulación entre los dos aspectos calificadores que hemos establecido en este artículo. Es decir, veremos técnicas “in situ – en caliente”, “en planta – en caliente”, “in situ – en frío” y “en planta – en frío”. Claro está, esto no define al universo de técnicas, sino es un sistema modelizado propuesto para simplificar su tratamiento y comprensión. Se insta a los lectores a volver a estos conceptos cuando les sea necesario, de manera tal de no caer en una confusión en tal sentido.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

López, C., Thenoux, G., Sandoval, G., Armijos, V., Ramírez, A., Guisado, F., Moreno, E. (2017). Study of warm mix asphalt with super stabilized emulsión. Rev. ing. constr. vol.32 no.1 Santiago abr. DOI: 10.4067/S0718-50732017000100006.

ARTÍCULO: Sección Acercando la Vialidad a los Arquitectos
AUTOR: Dr. Ing. Julián Rivera
CURRÍCULUM SINTÉTICO: Doctor en Ingeniería de Materiales UTN
Magister en Transporte y Logística UTN
Ingeniero Civil UTN
Director LEMaC
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juli%C3%A1n-rivera-3a448b36/
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Rivera-92
[jjulianrivera@hotmail.com.ar]

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