Arq. Di CostaarticulosLa crítica constructivaPortada

Calidad en la Obra – La Crítica Constructiva – Arq. Di Costa

La Crítica Constructiva

CALIDAD EN LA OBRA

Existen una serie de factores capaces de potenciar el rendimiento de los recursos aumentando la productividad. Entre otros, un correcto diseño del producto y su correspondiente documentación gráfica, especificaciones técnicas claras y precisas, un estricto programa de producción más una adecuada política de control de la misma, un presupuesto y un control presupuestario, un control de calidad, un estudio del trabajo -fijando una metodología de producción la cual garantice el rendimiento con el mismo esfuerzo-, normas de seguridad, una política de personal que facilite la planificación de la producción, estudiar los costos directos e indirectos, una óptima racionalización administrativa, una buena gestión de compras, un coherente plan de suministro de materiales, organizar el obrador y el movimiento de los insumos en forma racional, un acertado plan de equipos a utilizar en las distintas etapas de la obra, mejorar los puestos de trabajo durante todo el desarrollo de las tareas, etc. (Ver N de la R (Xal final de la nota)

A las etapas industriales clásicas del diseño, las materias primas, el proceso de fabricación y el producto acabado; corresponden al proyecto, los materiales, la ejecución y la obra terminada. Es aconsejable recurrir a éste paralelismo con la industria porque las técnicas de control de calidad, nacidas en este siglo, han encontrado desarrollo y aplicación en las industrias más jóvenes (automatización, electrónica, etc.), mientras que su inserción en campos tan tradicionales como el de la construcción se efectúa mucho más lentamente por razones de complejidad e inercia, entre otras.

Al relacionar las etapas del proyecto de construcción con las etapas industriales clásicas, se puede adaptar y aplicar de manera más efectiva las técnicas de control de calidad en la construcción. Esto puede ayudar a mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en los proyectos de construcción, a pesar de los desafíos inherentes a este sector.

El éxito de la ejecución de toda obra exige su total planificación, tanto en su conjunto como en los detalles. La confección del proyecto, materializado en una eficiente documentación técnica de la obra a construir, es el primer paso de esa planificación. El segundo paso de la etapa de proyecto, lo constituye la comprobación de la relación entre la documentación y la forma de ejecución adoptada. Cuanto más racional e inteligentemente estudiados y mejor controlados sean esos planos de proyecto, menores serán las modificaciones a aplicar en la etapa de ejecución de la obra y consecuentemente, arribaremos a la calidad prevista.

El elemento que debemos pulir, para lograr dicho objetivo será la carpeta técnica (compuesta por planos, planillas, especificaciones y contratos). De allí derivarán otras ventajas, como por ejemplo, minimizar el trabajo posterior de dirección de obra, reduciéndolo a una serie de controles sucesivos de los trabajos que ya fueron previstos y estudiados. El estudio preciso de la documentación de obra permitirá cumplir con los plazos de ejecución pactados y con el precio previsto. De esta forma, se reduce para el comitente el riesgo de aparición de adicionales y modificaciones. Con el objeto de evitar divergencias, deben estudiarse primero los detalles, luego confeccionar los planos generales en función de aquellos, y las especificaciones se analizarán partiendo de los planos de detalles, consiguiendo de este modo, una total unidad de criterio.

La información referente al control de calidad y sus defectos, debe llegar lo más rápidamente posible a todas las personas interesadas y, sin duda alguna, el medio más idóneo es el libro de ordenes de servicios, independientemente de los informes cursados para conocimiento del comitente.

N de la R (X)

(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).

dicarq@yahoo.com.ar

Cerrar