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Cuestión de Márketing – La Crítica Constructiva – Arq. Di Costa

La Crítica Constructiva    

Cuestión de marketing

Mucho se habla de marketing y en realidad se trata de un tema al cual los Instaladores “le escapan”, porque equivocadamente lo entienden como un punto complejo o alejado de su actividad. Sin embargo, el almacenero que ante una compra nos daba una yapa ejercía conceptos básicos de marketing. Actualmente, los Instaladores deben reconocer dentro de su emprendimiento, cuáles son sus caracteres distintivos que los hacen reconocidos. Vivimos en una sociedad cada vez más competitiva, donde las empresas de instalaciones deben poner sus  mejores esfuerzos para motivar y captar a sus clientes con el objeto de que contraten sus servicios y construyan sus obras. En ocasiones, destacarse no implica realizar más inversiones, sino hacer las cosas bien en términos de ocuparse de la calidad de las obras, aproximarse lo más posible a aquello que los clientes requieren, y como si esto fuera poco, enfrentarse a otras empresas competidoras. Es necesario incorporar herramientas gerenciales al sector, así como es imprescindible sumar tecnologías que permitan construir más obras con menores costos y mayor calidad.

La actual demanda se ha fraccionado en segmentos de mercado con específicas necesidades y exigencias. Los clientes e inversores particulares han cedido su espacio protagónico a las empresas, las instituciones y los inversores profesionales, y ellos requieren de interlocutores capacitados técnica y profesionalmente para interpretar comercialmente las mencionadas demandas y transformarlas en propuestas de negocios. En la medida que el mercado de la construcción se va haciendo más competitivo, es imprescindible formalizar una capacitación adicional a la tradicionalmente impartida a los profesionales del sector. Las empresas de instalaciones que pretendan competir en ese entorno deberán estudiar y analizar el mercado, estratégica y tácticamente, definir un plan de acción y preparar a su “empresa” para que sostenga dicho plan con su trabajo específico. Deberán, además, seleccionar los segmentos objetivos del mercado, diseñar propuestas de servicios y productos alineados con esos segmentos e instrumentar los procesos necesarios para realizar los servicios y las obras dentro de los costos y tiempos previstos, sosteniendo la relación con los clientes durante todo el proceso. Eso los destacará por sobre sus competidores.

Las  obras y trabajos relacionados con cualquier instalación para la conducción de fluidos debería ser el resultado de un proceso en el cual confluyan diseño, tecnología y producción, conceptos capaces de capitalizar las experiencias desarrolladas. Nuestro mercado es muy importante para el confort y calidad de vida de la población. Para lograr ese confort y calidad de vida, es necesario no olvidar el marco ético en el cual debemos trabajar, marco que engloba el correcto conocimiento y aplicación de las instalaciones, la calidad de los materiales y la venta de los mismos. Estos desarrollos deberán permanecer enmarcados en el cumplimiento de la calidad funcional de las instalaciones que materializamos, o sea, las exigencias de seguridad y durabilidad, responsables de cumplimentar los requerimientos prácticos y las condiciones socio-económicas y culturales de cada región. Al mismo tiempo, resulta vital trabajar en la actualización de las Normas y Reglamentos de las instalaciones sanitarias, con miras a que las mismas puedan ser consideradas en todo el país.

 Por Gustavo Di Costa (*)

(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).

dicarq@yahoo.com.ar

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