EL TUSO DE LOS DRONES EN LA ARQUITECTURA Y LA CONSTRUCCIÓN
En la última década, se han comenzado a utilizar los drones en el diseño y la construcción de edificios, especialmente porque aumentan la seguridad de los trabajadores, con el agregado de ahorrar tiempo y dinero. Con su capacidad para recopilar datos en tiempo real en un sitio de trabajo, los drones aumentan el flujo de trabajo y la eficiencia.
Los drones están cambiando los métodos de diseño de los edificios. Un beneficio útil del uso de drones en arquitectura es su aplicación en topografía. El pequeño tamaño de un dron y su fácil maniobrabilidad lo convierten en la herramienta ideal para acceder a lugares de difícil acceso. La fotografía aérea que proporcionan los drones hace posible que un arquitecto y un cliente visualicen cómo se verá un producto terminado. Las imágenes aéreas permiten a un arquitecto diseñar planos precisos. Otrora, la obtención de las imágenes requerían del uso de un helicóptero o personas con capacidades propias de montañistas, todo ello con un alto índice de riesgo para las personas involucradas.
Los drones son eficientes y pueden realizar proyectos de mapeo en una fracción del tiempo que normalmente tomaría un proyecto. El mapeo también es mucho más preciso, lo que elimina errores y revisiones costosas. Los datos que recopila el dron pueden eliminar la necesidad de contratar topógrafos para levantamientos topográficos.
Los drones simplifican el proceso de planificación, monitoreo y topografía de proyectos de construcción.
Uso de los Drones:
- Planificación de proyectos. El mapeo basado en drones es más rápido, más barato y más preciso que los métodos de mapeo tradicionales.
- Vigilancia del proyecto. Un dron puede inspeccionar y monitorear el progreso de un proyecto de construcción sin estar físicamente presente.
- Modelos. Un dron puede indicar qué tan cerca se parece un proyecto terminado al diseño inicial. La tecnología de escaneo 3D puede producir una replicación 3D de un proyecto completado.
- Termografía. Con una cámara térmica a bordo, un dron puede identificar fugas de calor y cables dañados incluso a través de un aislamiento pesado. Las imágenes permiten a los técnicos identificar y reparar problemas de manera oportuna.
- Inspecciones de infraestructuras. Un dron elimina la necesidad de que los equipos de trabajo pongan en peligro su seguridad al realizar inspecciones al ir a lugares que son difíciles de alcanzar.
Los drones están cambiando la industria de la construcción al eliminar la necesidad de mano de obra. La velocidad a la que funcionan los drones permite a los contratistas hacer ofertas ambiciosas y completar proyectos a tiempo. Los drones pueden asegurar un sitio de construcción para la seguridad de los empleados y la prevención de robos y vandalismo en los sitios de construcción. Un dron puede estar en cualquier lugar y en cualquier momento. Los drones pueden transportar mercancías a áreas a las que los vehículos tradicionales no pueden llegar, ahorrando tiempo y dinero a los equipos de construcción.
Hay obstáculos que superar cuando se utiliza un dron para proyectos debido a las leyes de cada país que esto aparatos deben cumplir. Hay, por ejemplo, restricciones para volar un dron cerca de un aeropuerto o estadio, lo que podría causar un problema si un proyecto está cerca de estas estructuras.
Los mínimos obstáculos mencionados no impiden que la tecnología de los drones continúe avanzando, y su presencia en la industria de la construcción será cada vez más importante.
N. de la R.