En Oferta, reflexiones sobre la Oferta y la Demanda Arq. Di Costa
LA CRÍTICA CONSTRUCTIVA
Por Arq. Gustavo Di Costa
En oferta
En el estudio de la oferta, se aplican métodos similares a los ya analizados, en anteriores columnas editoriales, para el caso de la demanda. Ello implica llevar a cabo un análisis histórico, actual y futuro de la oferta, con el objetivo de determinar la cantidad de productos ofrecidos por los competidores, los cuales están entregando y estarán en capacidad de ofrecer al mercado, así como las condiciones operativas de dicha oferta, para disponer de los mínimos elementos capaces de establecer las posibilidades del bien o servicio ofrecido por una empresa constructora, en función de la competencia existente. Lo anterior exige una identificación y correcta selección de las fuentes de información primarias y secundarias, con el objetivo de facilitar la recolección de datos. En toda empresa, la selección de información referente a oferta y demanda, se debe efectuar simultáneamente, a efectos de optimizar la búsqueda, ya que, algunas fuentes proporcionan información para ambas variables. En la práctica, se presentarán obstáculos para estudiar la oferta, ya que, la información referente a los volúmenes de producción, capacidad instalada y utilizada, costos de elaboración y perspectivas de ampliación de la capacidad de producción, es de difícil obtención, debido a que las empresas de nuestra competencia futura no la suministran. Sin embargo, se debe realizar el máximo esfuerzo para obtener los datos mínimos que permitan analizar la evolución y dictar pronósticos con un grado aceptable de confiabilidad.
Como los métodos, técnicas y procedimientos dispuestos en el estudio de la demanda son aplicables para el caso de la oferta, solamente, vale brindar algunas sugerencias e indicaciones específicas. La investigación de la oferta llevada a cabo al evaluar a una empresa, debe contemplar las variables que la determinan y condicionan, en cuanto a los volúmenes ofrecidos. La oferta, así como la demanda, es función de una serie de variables tales como: El precio del producto, el cual motivará un mayor volumen en la oferta del mismo, y como respuesta a esa situación, quienes consumen el producto o servicio pueden reducir la cantidad demandada, presentándose un exceso de oferta; y generando una fuerte competencia entre los productores, lográndose así que el precio disminuya hasta llegar a un punto de equilibrio donde se igualan las cantidades ofrecidas y demandadas a un precio determinado. De igual manera, cuando se presentan disminuciones en el precio del producto o servicio ofrecido por parte de una empresa constructora, las cantidades ofrecidas se reducen, y la demanda, por parte de los consumidores, aumenta. Esto puede conducir a incrementos en el precio hasta un nuevo equilibrio. Por otra parte, cuando los insumos son escasos, se limita la cantidad de bienes producidos. De igual manera, si el precio de aquellos aumenta, se presenta un incremento en el precio del producto del cual forman parte. La incorporación de adelantos tecnológicos en una actividad empresarial puede llevar a la reducción de sus costos, junto con notorios incrementos en el volumen producido, al lograrse mayores índices de eficiencia.
Por Gustavo Di Costa (*)
dicarq@yahoo.com.ar
(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).