Innovación en Materiales Constructivos – Nota 005 Ladrillos de Plástico
Construcción Ladrillos Arquitectura Materiales de Construcción Ingeniería
INGENIERÍA / INNOVACIÓN EN MATERIALES
LADRILLOS DE PLÁSTICO
ByBlock en Estados Unidos y Ecoinclución en Argentina.
Con una tecnología basada en bacterias devoradoras se producen ladrillos de plástico de gran calidad.
Los creadores de este ladrillo bautizados como ByBlock tienen un tamaño de 40cmts de alto x 20cmts de ancho y de fondo con un peso de 10 kilos.
Proceso de fabricación
Los nuevos ladrillos de plástico se fabrican con un proceso relativamente sencillo que se divide en tres fases fundamentales:
- Recolección del plástico desechado, que pueden ser bolsas (LDPE), botellas de agua (PET) o jarras de plástico (PP) entre otras.
- Triturado de los residuos.
- Compactación en ladrillos por medio de vapor de agua a altas temperaturas con un proceso patentado.
El fabricante ha creado máquinas modulares de fácil transporte que llevan a cabo todo el proceso de trituración y compactado. Esto implica que pueden instalarse en prácticamente cualquier lugar, desde empresas hasta edificios gubernamentales, para producir los ladrillos in situ.
Una de las razones para esta versatilidad es que los plásticos empleados no requieren limpieza ni clasificación.
De este modo, cada tonelada de plástico procedente de residuos sirve para generar una tonelada de ladrillos de plástico.
Tres amigos fundan empresa de ladrillos de plástico en Argentina. historia de talento regional
Ecoinclusión: Una historia de talento regional
Ecoinclusión es una empresa argentina de origen cordobés que lleva trabajando desde 2014. Ellos relatan que primero empezaron dando charlas y obteniendo apoyo local de sus comunidades para arrancar su proyecto de base. Luego, firmaron convenios de colaboración con las municipalidades en toda la provincia de Córdoba. Después de eso, fueron seleccionados como mejor programa de reciclable por la YABT, una organización dependiente de la OEA. Su idea principal vino del gran desperdicio de plástico que había en la Argentina de la Fundación
Pero apenas estaba empezando y lo mejor aún no había llegado. Su logro más grande fue en 2017, cuando ganaron el premio del Desafío Google de dicho año llevándose 600.000 dólares. Con este dinero pudieron financiar su proyecto: Crear ladrillos plásticos utilizando el plástico desperdiciado cumpliendo su
objetivo de crear impacto social y ambiental, beneficiando sobre todo a las personas de bajos recursos.
¿Cómo opera y qué ofrece Ecoinclusión?
Trabajan con comunidades de su territorio inicial, Córdoba, y han expandido su equipo a cuatro personas que operan. En su trabajo, se destaca la creación de EcoPuntos, que son lugares donde se pueden depositar botellas que serían reutilizadas. Además, financian sus operaciones con donaciones de empresas e individuos con el objetivo de fabricar infraestructura de bajo coste para personas en situación vulnerable. Lo más llamativo de su trabajo es, además de su noble causa, su producto: El eco-ladrillo.
El eco-ladrillo se parece a un ladrillo normal. De hecho, su fabricación se asemeja a la de un ladrillo artesanal, donde se mezclan distintos agregados de construcción como arena y cemento más el plástico. La diferencia radica en tres puntos: El eco-ladrillo según sus creadores es un mejor aislante, y el eco-ladrillo se compone principalmente de plástico. Y, por supuesto, no tiene impacto ambiental, por ende es ecoamigable.
Como podemos ver, se parece mucho a un ladrillo convencional. También es estéticamente similar. Su proceso de elaboración también es el mismo, excepto que se tritura y añade el plástico. Para elaborar un eco-ladrillo se necesitan 25 botellas plásticas de 1.5 litros, o 1.2 kilos de plástico.
Usos
Fabricación de muros.
Bancos urbanos.
Fuentes: I´mnovation#hub
MÁS libertad.
https://www.youtube.com/watch?v=5xCNWP9Nmiw