LA MEGA OBRAPortada

La Mega Obra 2022 – The One World Trade Center

ONE WORLD TRADE CENTER

El One World Trade Center, llamado ahora Torre de la Libertad, reemplaza a la torre norte del World Trade Center destruido por el terrorismo internacional. La descripción de su construcción de 541 Metros. de altura merece este mes el comentario de Dolmen.

Lo transcribimos a continuación:

El One World Trade Center es el edificio principal del actual complejo World Trade Center. Ubicado en Lower Manhattan, Nueva York, es el rascacielos más alto del hemisferio occidental y el séptimo rascacielos más alto del mundo, a fecha de abril de 2022. La construcción comenzó el 27 de abril de 2006, casi 5 años después de la destrucción de las Torres Gemelas. A modo de ceremonia, la primera piedra se puso casi 2 años antes, el 4 de julio de 2004. El arquitecto encargado de la mega construcción fue David Childs, de la firma Skidmore, Owings and Merrill, creadora de edificios como el Burj Khalifa de Dubái, la Torre Jin Mao en Shanghái o la Torre Willis de Chicago.

El One World Trade Center, originalmente llamado Freedom Tower, está diseñado combinando el proyecto del arquitecto Daniel Libeskind, ganador el 27 de Febrero de 2003 del concurso de la Corporación de Fomento del Bajo Manhattan, y el del arquitecto David M. Childs, propuesto por el dueño del World Trade Center Larry Silverstein. La torre tiene una altura de 1776 pies, una cifra que rinde homenaje al año en que se declaró la Independencia Americana. La torre está ubicada en el extremo noroeste del complejo e incorpora la más alta tecnología en diseño, construcción y seguridad.

Aunque la primera piedra fue colocada el 4 de Julio de 2004, la obra se detuvo en la primavera de 2005 para rediseñar los sistemas de seguridad. Un año después continuaron las obras con la cimentación, y en 2008 la torre comenzó a tomar altura.

El 30 de Marzo de 2012, la torre alcanzó la planta 100 con 378 metros de altura. Lo curioso es que en la torre no existen las plantas 94 a la 99 debido a que la altura de las plantas 90 a la 93 son significativamente mayores que las del resto del edificio porque es ahí donde irá instalado equipo técnico que precisa de mayor espacio. El número de plantas en edificios de oficinas no responden a una determinada altura. En el One World Trade Center queda patente desde la base del edificio. Para hacernos una idea, cuando suba a la primera planta de oficinas que se encuentra justamente encima del vestíbulo de la torre, verá que le indican que se encuentra en el piso 20, sin embargo está a unos 55 metros de la calle, lo que equivaldría a una planta novena de un edificio estándar de apartamentos.

El 30 de Abril de 2012, el One World Trade Center se convirtió en el edificio más alto de Nueva York. A las 2:00 de la tarde, los obreros colocaban la columna que otorgaba al edificio el título de estructura más alta de la ciudad. El 2 de Abril de 2013, se presentaba a la prensa el futuro observatorio del edificio que ocupará las plantas 100 a 102. El 10 de Mayo, se instalaba el último tramo de la aguja, con la que el One World Trade Center llegaba a su simbólica altura de 1.776 pies.

En Febrero de 2014, se desmontó el ascensor exterior que se utilizó durante la obra y se terminó el revestimiento de vidrio de la fachada. El edificio abrió sus puertas el 3 de Noviembre de 2014, teniendo como primeros inquilinos a la editorial Condé Nast. El observatorio abrió al público el 29 de Mayo de 2015.

La «experiencia» del One World Observatory –See Forever– promete ser más que un mirador. El tránsito hacia el piso 102 es una inmersión en la historia y el proceso de su construcción, el que comienza en el Global Welcome Center, luego de pasar el control de seguridad.

El mirador tiene vistas en 360º del bajo ManhattanBrooklyn y New Jersey. A lo lejos, muy a lo lejos verán al Empire State, recuerden que estarán en la punta sur de la isla, así que no podrán ver mucho del Midtown ni menos del Uptown. Por eso vale la pena visitar los otros miradores de Nueva York, cada uno les ofrecerá perspectivas diferentes de la ciudad.

Segundo World Trade Center

El Segundo World Trade Center, o 200 Greenwich Street, fue inicialmente diseñado por Norman Foster y será, con 79 plantas y 387 metros de altura, la segunda torre más alta del nuevo World Trade Center. El edificio ocupa una posición central en la esquina noreste del Memorial Park. Tendrá 4 plantas comerciales y 60 de oficinas. El vestíbulo, de tres plantas de altura, tendrá su entrada por Greenwich Street que conecta directamente con el nuevo Centro de Transporte del World Trade Center. En este momento la torre se encuentra en los comienzos de las obras, trabajando en base del edificio, a nivel de la calle.

A finales de 2014, los propietarios del complejo World Trade Center, Silverstein Properties, solicitó al arquitecto danés Bjarke Ingels de Bjarke Ingels Group (BIG), un nuevo diseño para la torre 2 del complejo. A mediados de 2015, 21st Century Fox and News Corp. anunció el arrendamiento de la mitad inferior del 2 World Trade Center. El nuevo diseño del edificio dirigido por Bjarke Ingels se adataría a las necesidades de los estudios de televisión de los inquilinos. La torre, que mantendrá la misma altura que la del diseño original, podría estar finalizada en 2020.

Tercer World Trade Center

Situada en el 175 de Greenwich Street, la torre diseñada por Richard Rogers, del estudio Rogers Stirk Harbour + Partners, tendrá 350 metros de altura con 80 plantas, 54 de ellas dedicadas a oficinas. Las obras se habían paralizado en la planta octava por falta de inquilinos, sin embargo en Julio de 2013 se llegó a un acuerdo preliminar con la empresa de publicidad Group M para el arrendamiento de las nueve plantas inferiores del edificio. El contrato se firmó el 23 de Diciembre de 2013 por 20 años. La financiación para que las obras continuaran llegó en Junio de 2014, con $159 millones procedentes del seguro en compensación por los atentados terroristas de 2001. En principio este dinero del seguro estaba destinado a la construcción del Segundo World Trade Center. A mediados de 2015 el edificio había llegado a la planta 19, con una previsión de finalización de obras en 2018.

Cuarto World Trade Center

El Cuarto World Trade Center es, con 289 metros de altura y 71 plantas, la cuarta torre más alta del Wolrd Trade Center. Situada en el 150 de Greenwich Street, junto a Zucotti Park, está diseñada por Maki and Associates y es la sede de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey. El edificio abrió sus puertas el 13 de Noviembre de 2013.

Séptimo World Trade Center

El 7 World Trade Center fue el primer edificio del complejo en ser completado. Diseñado por el estudio Skidmore, Owings and Merrill, LLP, el edificio comenzó su construcción en 2002 en el mismo lugar donde se encontraba el anterior 7 World Trade Center, destruido en los atentados del 11 de Septiembre de 2001. La construcción del edificio se terminó en 2006 e inaugurado el 23 de Mayo de ese mismo año, con un concierto gratuito en el que actuaron Lou Reed y Suzanne Vega, entre otros. El edificio tiene 226 metros de altura, con 52 plantas y 156.000 metros cuadrados de oficinas.

El nuevo Centro de Transportes del World Trade Center es un espectacular proyecto diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava que supondrá una importante mejora en las conexiones de transporte masivo en toda la región, conectando 13 líneas de metro y tren, y dando servicio a 250.000 personas al día. Este complejo de transportes de más de 74.000 metros cuadrados repartidos en tres plantas, tendrá un vestíbulo principal de 111 metros de largo y una altura en el punto más alto de 35 metros. La estructura externa tiene forma de alas con una gran claraboya en su base en forma de gran ojo llamada Oculus. El coste será cercano a los $4.000 millones, más alrededor de $400 millones por los daños ocasionados por el huracán Sandy.

La construcción del nuevo Centro de Transportes comenzó en verano de 2007. El 25 de Febrero de 2014, se abrió a los viajeros la primera plataforma para los trenes PATH (Autoridad Portuaria Trans-Hudson). En Septiembre de 2014 había colocadas 63 columnas de las 114 que forman el Oculus. El Centro de Transporte fue abriendo por fases hasta su inauguración el 3 de Marzo de 2016. El 16 de Agosto se reabrió el centro comercial del World Trade Center que contará con más de 100 tiendas y negocios de restauración. El centro comercial se encuentra bajo el complejo World Trade Center y el Oculus.

Memorial & Museum

Diseñado por el Arquitecto Michael Arad y el paisajista Peter Walker, el Memorial es un homenaje a las 2.982 personas que murieron en los ataques terroristas del 26 de febrero de 1993 y del 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center, además de Pensilvania y el Pentágono. El proyecto, bautizado como Reflecting Absence (Reflejando la Ausencia), fue presentado el 14 de Enero de 2004 en el Federal Hall tras una selección de entre 5.201 proyectos presentados a concurso. El jurado encargado de seleccionar el proyecto estaba formado por 13 personas entre arquitectos, artistas, familiares de las víctimas y residentes del Bajo Manhattan.

El monumento está compuesto por dos piscinas ubicadas exactamente en el mismo lugar en el que estaban las Torres Gemelas y una plaza adoquinada adornada con más de 400 árboles caducifolios alrededor. Las piscinas de 4.000 metros cuadrados de superficie y 9 metros de profundidad, están alimentadas por cascadas de agua en sus paredes y con los nombres de las víctimas grabadas alrededor en bronce. El Memorial fue inaugurado el 11 de septiembre de 2011, durante la ceremonia del 10º aniversario de los atentados del 11/S.

El museo, previsto como complemento del Memorial, está diseñado por Davis Brody Bond, LLP y es un importante registro histórico con la exposición de objetos y artefactos de gran significado para contar la historia de lo que ocurrió aquel 11 de Septiembre.

Después de los desacuerdos con la financiación del proyecto, las inundaciones provocadas por el huracán Sandy, y otros retrasos, el Museo del 11/9 finalmente abrió al público general el 21 de Mayo de 2014. La inauguración tuvo lugar el 15 de Mayo con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Durante los seis días siguientes a la inauguración el Museo estuvo abierto exclusivamente a los familiares de las víctimas, sobrevivientes y otros afectados por el atentado, las 24 horas del día.

El Museo está abierto al público todos los días de la semana, de 9:00 de la mañana a 8:00 de la tarde. La entrada es gratuita los martes de 5:00 a 8:00 de la tarde.





Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba