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Los pavimentos de Granitullo y un “posible” Descuido técnico – – Nota Nº 021 – Junio de 2023

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Los pavimentos de granitullo y un “posible” descuido técnico

Una de las versiones de lo que podemos denominar en el ámbito urbano como “una vía pavimentada”, es aquella que responde a la tipología de granitullo. El granitullo es aquel bloque de piedra cúbico, de dimensiones reducidas de entre 7 a 10 cm por lado [1], generalmente colocado en forma de abanico (Figura 1)

Figura 1. Disposición del granitullo en abanico. Fuente: GCABA, 2015.

Esta tipología de pavimentos se implementó en Argentina por primera vez en la ciudad de Tandil en 1916, como un avance ante las versiones previas de adoquinado, copiando la tendencia europea, como por ejemplo lo utilizado en Paris (Figura 2). A nivel nacional las últimas aplicaciones de esta tipología se han dado en la década de 1930 [1].

Figura 2. Granitullo en abanico en Paris. Fuente: Google Maps

Un ejemplo de estas aplicaciones se tiene aún en la ciudad de La Plata en la Plaza Italia (Figura 3), como también en otras ciudades que han decidido algún tipo de resguardo del patrimonio histórico.

Figura 3. Granitullo en abanico en La Plata. Fuente: Google Maps

El tema que se desea observar con el presente artículo es que esa disposición de los arcos, que tiene que ver con el resultado óptimo para su comportamiento estructural (lo que podría relacionarse con la tipología de fisuras en arco por falta de resistencia al corte en la capa superficial, Figura 4 [3]), se dio en una Argentina que por aquellos entonces tenía un sistema de circulación “a la inglesa” [4]. El 10 de junio de 1945 los sentidos de circulación de las calles de nuestro país se invirtieron para que el tránsito se adaptara a los nuevos vehículos que, en su mayoría, se importaban de Estados Unidos y tenían el volante a la izquierda [5]; dándose lugar a lo que luego constituiría al 10 de junio como el Día de la Seguridad Vial a nivel nacional. Esto, en cambio, no sucedió en otros lugares, como es el caso citado de París, pues allí desde mucho antes, en otras de las intervenciones atribuibles a Napoleón Bonaparte (aprovechando su condición de zurdo para dejar libre la mano izquierda en caso de necesitarla para empuñar un arma), dictaminó que en Francia y todos los países conquistados o influenciados por el poder de su ejército, el sentido de la circulación sería por la derecha [6]. Por eso, si se contrasta la Figura 2 con la Figura 3 se corroborará que los arcos se encuentran en diferentes sentidos respecto al tránsito circulante en ambos casos.

Figura 4. Fisura en arco por falla de resistencia al corte y sentido de circulación

Es entendible que la decisión de modificar el sentido de circulación no llevara a la inmediata reforma de la infraestructura, pero el caso es que las obras de reacondicionamiento de los pavimentos de granitullo llevadas a cabo desde ese entonces, como por ejemplo en la ciudad de Rafaela durante el 2022 (Figura 5), es probable deban considerar un cambio en el sentido de los arcos, tendiente a ese óptimo comportamiento estructural.

Figura 5. Reacondicionamiento de calle de granitullo en Rafaela

La idea no es realizar una crítica a quienes han llevado adelante este tipo de obras, ni en la ciudad mencionada ni en ninguna otra. Todo lo contrario, las felicitaciones a quienes a costa de potenciales mayores inversiones deciden mantener intacto su patrimonio al no reemplazar los pavimentos de granitullo de ciertas arterias (preferiblemente con baja movilidad) por otra tipología de pavimentos más actual y económica (sin que esto sea una comparación en cuanto a vidas útiles, sino en cuanto a inversión inicial de obra). Pero lo que sí quiere expresarse es que tal vez un tema tan sencillo como el planteado merezca alguna consideración, en vistas a lograr un mejor desempeño de ese pavimento al largo plazo.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

[1] Nario, H. (1997). Los picapedreros (Vol. 2). Ediciones del Manantial.

[2] GCABA (2015). Manual de diseño urbano. Subsecretaría de Proyectos de Urbanismo, Arquitectura e Infraestructura – Ministerio de Desarrollo Urbano, Buenos Aires.

[3] Rivera, J. (2022). Art. 008 – La adherencia entre capas de un pavimento flexible. Portal Dolmen.

[4] Garrappa Albani, J. (2007). Adoquinado: si o no. [http://jgarrappa.blogspot.com/2009/07/las-calles-empedradas.html] [5] MT. Día Nacional de la Seguridad Vial: por un tránsito seguro, respetuoso y con lugar para todos. Ministerio de Transporte, Argentina. [https://www.argentina.gob.ar/seguridadvial/dia-nacional-de-la-seguridad-vial-por-un-transito-seguro-respetuoso-y-con-lugar-para] [6] Zorrero, D. (2023). El curioso motivo por el que la mayoría de los países cambiaron el volante de la derecha a la izquierda. Infobae. [https://www.infobae.com/autos/2023/05/28/el-curioso-motivo-por-el-que-la-mayoria-de-los-paises-cambiaron-el-volante-de-la-derecha-a-la-izquierda/]

AUTOR: Dr. Ing. Julián Rivera

CURRÍCULUM SINTÉTICO: 

Doctor en Ingeniería de Materiales UTN

Magister en Transporte y Logística UTN

Ingeniero Civil UTN

Subdirector LEMaC

Linkedin:https://www.linkedin.com/in/juli%C3%A1n-rivera-3a448b36/

ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Rivera-92

jjulianrivera@hotmail.com.ar

Referencias

[1] AASHTO (1993). Guide for design of pavement structures 1993. American Association of State Highway and Transportation Officials, EEUU.

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