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Mezcla asfáltica en frío de fresado y aceite usado de motores – Artículo: 024 ________ Dr. Ing. Julián Rivera

Artículo: 024 – Mezcla asfáltica en frío de fresado y aceite usado de motores

El artículo de este mes aborda una solución para las capas de rodamiento que se viene observando se aplica en diversas vías de bajo volumen de tránsito como carpeta de rodamiento de bajo costo, la cual puede ser mejorada con inversiones menores, permitiendo su adecuada consideración en un diseño estructural asociado (tanto en lo relacionado con su aporte estructural como en cuanto a su espesor de aplicación).

Se trata de aquella en la que se emplea material de fresado (RAP) compactado mediante equipo pesado o el uso de los propios camiones de obra (Figura 1).

Figura 1. Capas de rodamiento 100 % de RAP

Esta versión básica puede mejorarse notoriamente cuando, además del RAP, se utiliza algún residuo aceitoso, aplicado con la finalidad de disminuir la viscosidad del cemento asfáltico que contiene dicho material y permitir un mayor grado de consolidación.

Esta alternativa requiere, por lo tanto, se genere el mezclado de ambos componentes; el cual se puede realizar mediante encaballetado o en la tolva de una terminadora. Este último caso se observa como una alternativa superadora, dado que dicha tolva, al estar calefaccionada, le otorga al mezclado un leve aumento de la temperatura, lo que facilita que el residuo aceitoso se integre en un grado superior con el cemento asfáltico aportado por el RAP.

En experiencias propias de laboratorio se ha experimentado con diferentes residuos aceitosos, arribándose a la conclusión de que, con el RAP comúnmente disponible en la zona central de la Argentina, el que permitiría obtener mejores resultados es aquel proveniente del cambio de aceite en motores (Rivera et al., 2021).

Mediante esta técnica se ha conseguido en mezclas de 100 % de RAP, más un 1 % de aceite residual de motores (en peso por encima del 100 % de peso del RAP) alcanzar coeficientes de aporte estructural de hasta 0,23 1/pulg, útiles en su empleo en diseños estructurales mediante la Guía AASHTO´93 (AASHTO, 1993).

En relación con esto último, cabe señalar que existen publicaciones de AASHTO que otorgan a una capa de rodamiento constituida por un tratamiento superficial triple (en un espesor cercano a la pulgada) coeficientes de aporte estructural de hasta 0,16. Por lo tanto, los coeficientes de aporte estructural obtenidos en las experiencias serían de validez para una capa de rodamiento.

No obstante, estas mezclas también se han estudiado en cuanto a su potencial resistencia a las deformaciones plásticas permanentes (ahuellamiento); obteniéndose deformaciones excesivas (Figura 2), lo que indica la necesidad de utilizarlas en espesores reducidos (posiblemente de no más de 4 cm).

Figura 2. Análisis con WTT de mezcla de RAP con aceite usado de motores.

 

Si bien cada caso en particular, es decir cada combinación de RAP con el residuo aceitoso proveniente de motores, requiere de un análisis en particular (tanto de caracterización y diseño en laboratorio), se puede ver cómo esta técnica, que puede sonar en casos como demasiado rudimentaria, al ser aplicada correctamente resulta válida, al menos como una mínima expresión de un revestimiento asfáltico utilizable.

Como siempre, la recomendación que se puede realizar es la de implementar estos estudios particulares previo a la materialización de las obras, de manera tal de obtener los mejores resultados posibles.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

AASHTO (1993). Guide for design of pavement structures 1993. American Association of State Highway and Transportation Officials.

Rivera, J., Barbeito, S. & Porro, A. (2021). Use of Reclaimed Asphalt Pavement (RAP) and oily residues as pavement at low temperatures for low traffic roads. Academia Letters, Article AL972. DOI: doi.org/10.20935/AL972.

Autor: Dr. Ing. Julián Rivera

Currículum sintético: Doctor en Ingeniería de Materiales

Magister en Transporte y Logística UTN

Ingeniero Civil UTN

Director LEMaC

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