articulosPortada

Problema habitacional en Argentina y toma de terrenos

Producto de la pandemia y las condiciones socio económicas de muchos argentinos, las tomas de terrenos volvieron a estar presente en la agenda de los medios. Si bien la toma con más resonancia fue la de Guernica en la provincia de Buenos Aires -en la que había mas de 3 mil familias involucradas-, las tomas se fueron repitiendo en otras zonas del país como en la provincia de Córdoba y en Río Negro.

Como consecuencia, el tema del déficit habitacional en Argentina volvió instalarse en la sociedad. ¿El estado es responsable sobre la actual situación habitacional? ¿Cómo fueron los últimos presupuestos en materia de vivienda?

Según datos del gobierno argentino actualmente hay un déficit habitacional cercano a las 3,8 millones de hogares al mes de septiembre de 2020.

a pink building with many windows and a clock

Cuando hablamos de déficit habitacional nos referimos a las necesidades habitacionales insatisfechas dentro de una determinada población. Estos 3,8 millones de hogares sufren una necesidad habitacional si tomamos en cuenta el déficit cuantitativo (necesidad de un nuevo hogar) como el déficit cualitativo (falta de servicios básicos, hogares construidos con materiales débiles).

En los últimos años hubo un aumento del déficit habitacional en la Argentina que está directamente relacionada con el recorte presupuestario. Si tomamos como punto de partida el 2001, 2.600.000 de hogares tenían necesidades habitacionales insatisfechas según el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Para 2010, el número aumentó a 3 millones de los cuales dos millones necesitaban mejorar o completar su vivienda y un millón requería una vivienda nueva de acuerdo al último censo nacional.

Paulatinamente el número fue avanzando, a 3,5 millones en 2018 de acuerdo a la Secretaría de Vivienda y, en 2020, llegó a la cifra de 3,8 millones de familias de acuerdo a la Asociación civil por la igualdad y a justicia( ACIJ).

Continuar leyendo….

Fuente: https://puntoconvergente.uca.edu.ar/

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba