Arq. Di CostaarticulosLa crítica constructivaPortada

Análisis Presupuestario- La Crítica Constructiva – Arq. Di Costa

La Crítica Constructiva    

ANÁLISIS PRESUPUESTARIO

La estimación de precios por unidad de superficie de tipologías arquitectónicas similares, es el método tal vez más adecuado y difundido, el cual se basa en aplicar precios estimados por metro cuadrado a las superficies tratadas en dichas instancias.

Las mismas suelen variar sensiblemente al cabo de los croquis preliminares. Una observación válida para la aplicación de los citados métodos es que el parámetro a elegir debe corresponder con el de un edificio de características lo más parecidas posibles a las del evaluado.

LA ESTIMACIÓN DE PRECIOS POR M2 ES EL MÉTODO MÁS DIFUNDIDO PARA PRESUPUESTAR. EL PARÁMETRO A ELEGIR DEBERÁ BASARSE EN UN EDIFICIO SIMILAR AL EVALUADO.

Desde esas primeras estimaciones, y también en las sucesivas, conviene advertir al comitente los conceptos o ítems no incluidos, como, por ejemplo: Honorarios del arquitecto, ensayo de suelos, planialtimetría del terreno, derechos, equipamientos y decoraciones, parquizaciones y similares, salvo que estos últimos ítems adquieran un rol protagónico o respondan a requerimientos expresos del encargo.

TENER EN CUENTA LOS ÍTEMS NO INCLUÍDOS EN EL PRESUPUESTO INICIAL

El presupuesto global estimativo conforma uno de los requerimientos exigidos como parte integrante del anteproyecto, y usualmente, resulta de la aplicación de precios unitarios de referencia sobre los distintos tipos de superficies computadas. A efectos de adoptar precios unitarios, el profesional puede recurrir a publicaciones que contienen precios unitarios para determinados tipos de construcciones y/o a su propia experiencia, especialmente si cuenta con información como la recomendada de registrar en una “Planilla de resumen de costos de obra e incidencia de rubros”.

SE DEBE RECURRIR A PUBLICACIONES DE ENTIDADES CON LA SUFICIENTE EXPERIENCIA PARA EMITIR UN PRECIO UNITARIO.

El grado de avance alcanzado en la etapa de documentación permite realizar una nueva y más ajustada estimación del monto de la obra, puesto que el proyecto comprende “el presupuesto, pliego de condiciones, llamado a licitación y estudio de propuestas”.

LA ESTIMACIÓN SE AJUSTA CON MENOS DISPERSIÓN AL AVANZAR LA DOCUMENTACIÓN

El presupuesto que acompaña esta etapa es conveniente sea desagregado en los rubros integrantes de la obra. Entre los diversos procedimientos a seguir se recomienda uno, tal vez ecléctico pero capaz de aunar rapidez y practicidad de ejecución, permitiendo un mejor ajuste respecto de las etapas anteriores. El procedimiento se basa en aplicar, a cada uno de los rubros comprendidos en la obra, el recurso más práctico en función de la facilidad para contar con cómputos en algunos rubros o recurriendo a las unidades que caracterizan a otros rubros y suelen ser utilizadas por los contratistas para estimar costos globales con bastante aproximación.

IMPORTANCIA DE DESAGREGAR EN LOS RUBROS QUE COMPONEN LA OBRA

En ambos casos, los precios unitarios se pueden obtener de publicaciones especializadas o de listas de precios.

En cambio, no resulta sencillo presupuestar rubros como albañilería o pintura sin recurrir a los laboriosos cómputos de los subrubros que los componen y aplicarles los precios unitarios disponibles. Aún en estos casos es posible recurrir a estadísticas o informes de empresas que pueden apreciar precios unitarios por m2 de la superficie total a construir. Tampoco es fácil apreciar ciertos ítems de difícil valoración, como ayuda de gremios, obrador, vigilancia, seguros y similares. Es usual que esos ítems sean cotizados individualmente y en forma global, no resultando fácil establecer relaciones porcentuales con el monto de la obra. En estos casos, es preferible buscar información asimilable de obras realizadas, de características y/o envergadura similar.

DIFICULTAD PARA PRESUPUESTAR ALGUNOS RUBROS Y EN LA VALORACIÓN DE AQUELLOS QUE NO TIENEN PROPORCIONALIDAD CON EL MONTO DE LA OBRA.

Por Gustavo Di Costa (*)

Fuente: MEPA, Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.

(*) Arquitecto. Profesor de la Facultad de Arquitectura en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Co-Director de ConTécnicos SRL, empresa dedicada a la capacitación en temas de arquitectura y construcción (www.contecnicos.com.ar).

dicarq@yahoo.com.ar

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba