18/8/23. Crisis de impacto global en China, repercusión en la Industria de la Construcción de la Argentina y el mundo.
Ya no cabe duda alguna que estamos en presencia de una crisis financiera global, como la desatada en 2008 por la caída de Lehman Brothers en EE.UU. Ahora la crisis es en China, donde el gigante inmobiliario-constructor asiático Evergrande se presentó el 17/8/23 finalmente en bancarrota, luego de meses de intentar reestructurar sus deudas, lo que finalmente no logró. Evergrande tuvo en el período 2021/2022 pérdidas por 81.000 millones de dólares con una explosión continua e imposible de detener, de fondos fiduciarios que asisten al sector inmobiliario, lo que pone en riesgo máximo a las inversiones allí depositadas. Como consecuencia de todo ello, además existe una enorme incertidumbre de cuál será la evolucion de esta crisis sistémica en el país asiático ante la perspectiva cierta de la caída inminente del gigante financiero Zhongrong International Trust.
Zhongrong International Trust.
No cabe duda de que los problemas de ambas instituciones tendrá un impacto global, al día de hoy de magnitud desconocida. En China se prevé una desaceleración brusca de los niveles de crecimiento de su PBI, como así también un menor nivel en la industria de la construcción de viviendas y una caída de los precios de venta de las unidades. Además se verá un fuerte incremento en el desempleo de la industria de la construcción y una retracción muy marcada en la demanda de insumos de dicha industria. Es de esperar que los daños colaterales sean minimizados a su menor expresión, porque ello conllevará a una desaceleración no solo en el mercado inmobiliario del sudeste asiático, sino es muy probable que afecte al ya mercado deprimido en Europa y los EE.UU. Si China entra en recesión, aumentan las posibilidades de una crisis política mundial. Argentina no se vería afectada directamente por esta crisis mundial, porque desde hace mucho tiempo estamos fuera del sistema económico y político mundial, y porque además tenemos nuestra propia crisis de deuda, déficit fiscal, inflación galopante, tasas de interés exorbitantes, falta de crédito hipotecario y de todo tipo (esto último después de las PASO). Solo se vería más afectada si, como consecuencia de la crisis china, aumentara la tasa de interés en los EE.UU por lo que ello tiene su correlato inmediato en la deuda argentina con acreedores institucionales y privados de todo el mundo. Es de esperar que se pueda controlar la crisis china, pero como los asiáticos no reportan los estados financieros de sus principales entidades financieras, lo que suceda con Zhongrong International Trust, es absolutamente incierto y se cree que su pasivo es de una gran magnitud, con lo que arrastrará a entidades financieras más pequeñas a una crisis de un tamaño aún desconocido.
Base Espacial China en Neuquén
No se puede olvidar aquí que EEUU y la Comunidad Europea están preparándose para una crisis de grandes proporciones. Quiera Dios que los chinos puedan manejar su crisis de manera civilizada y no pongan en riesgo el inestable equilibrio en el que hoy se encuentra el mundo. Es la primera vez desde que China es una potencia mundial, que enfrenta dificultades de tamaña magnitud. No debemos perder de vista que en Neuquén, tenemos una base china, que solo ellos saben que tienen adentro de la misma y es de conocimiento público su determinación de expansión en America Latina, lo cual no es un dato menor.
Jorge Lentini
E-Mail: jllentini@yahoo.com.ar