¿El Capitalismo liberal está en peligro? – Jorge Lentini
¿EL CAPITALISMO LIBERAL ESTÁ EN PELIGRO?
Un ejemplo recurrente hasta hoy desde finales del siglo XVIII, son las burbujas financieras que cíclicamente se repiten una y otra vez en los EE.UU, desde 1861. Ellas fueron en los años, 1873, 1920, 1929, 1929-1933, 1971, 1973, 1974, 1985, 1989, 1997-1998, 1998-2000, 2002, 2008 y en 2023 hasta que va a haber una, que implosione el sistema y haga borrón y cuenta nueva. Y estamos muy cerca de ello.
La emisión de deuda de EEUU -entre títulos del Tesoro y la moneda circulante es de tal magnitud-, que pese a tener la moneda de reserva de valor del mundo, están seriamente acosados por China, su principal acreedor medido en bonos de deuda., quien logró formar un banco multilateral y con sus respectivas monedas como referencia de intercambio con Rusia Brasil, India y Sudáfrica. Ellos son, los BRICKS, que se oponen al FMI, la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y los organismos secundarios de financiamiento.
Estamos frente a un hecho nuevo y desconocido. En el siglo XX se enfrentaron EEUU y la Unión Soviética por la supremacía militar en el mundo. Ahora se enfrentan EEUU y China por la intención china de sustituir al dólar como moneda de referencia de valor y de intercambio comercial en el mundo. Como la historia se repite una y otra vez, aquí es importante hacer un poco de historia de los siglos XIX y XX a nivel global.
Veamos qué puede pasar en el futuro. ¿Cuándo cayó el Reino Unido como Imperio mundial? A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, el principal proveedor de las materias primas y servicios financieros que el Reino Unido necesitaba para su industria, eran provistas por EEUU y ya con la Primera y Segunda Guerra Mundial, su dependencia económica e industrial era insostenible. A tal punto, que cuando regresa de New Hampshire de firmar el acuerdo de Bretton Woods, un periodista inglés al pie de la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Londres, le pregunta al negociador inglés Sir John Maynard Keynes si los norteamericanos finalmente los habían comprado y Keynes le responde: “No tuvimos tanta suerte”.
En 1946 comienzan a funcionar el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional en razón de los Acuerdos de Bretton Woods de 1944 y se decide usar como moneda de referencia internacional al dólar estadounidense. Los acuerdos económicos mundiales entonces alcanzados, estuvieron vigentes hasta principios de la década del 70. Así comienza el reacomodamiento del orden mundial que tiene relativa vigencia hasta hoy. De hecho, el Reino Unido pasó a ser un aliado incondicional de EE:UU y empezó a dibujarse un nuevo orden mundial con dos superpotencias en los extremos, cada una con sus áreas de influencia: EE.UU en Occidente y la Unión Soviética en Oriente.
Entonces se inicia La Guerra Fría entre ambas superpotencias, que se expresa de manera evidente con el Muro de Berlin, cuya construcción comienza en 1961 y su caída se produjo junto con la Unión Soviética en noviembre de 1989. Una de las causas de tal derrumbe, fue el estrepìtoso fracaso de la economía planificada por el Estado, versus la libre competencia que se practicaba en Occidente.
Ahora bien, si nos retrotraemos en el tiempo a la época de Bretton Woods, China era una gran aldea rural abrazada al comunismo que se inicia con la caída de la Revolución de Xinhai en 1911 y luego Chiang Kai-shek hasta que finalmente, después de una guerra interna, triunfa el comunismo y se crea a la República Popular de China bajo el dominio de Mao Tse Tung. Pasaban los años y ellos seguían abrazados a las ideas colectivistas, tanto interna como externamente, lo que llevaba a un nivel de vida asfixiante para su población, que se controlaba mediante la represión. Cuando muere Mao en 1976, ya habían restablecido relaciones con EE.UU. Tomó el poder Deng Xiaoping y a partir de entonces se armó una transición entre la economía centralizada que seguía rigiendo para el frente interno con una economía mixta con un entorno mercantil internacional cada vez más abierto. El buen funcionamiento económico chino, llevó al país a unirse en 2001 a la Organización Mundial del Comercio y mantuvo un altísimo nivel de crecimiento. El control político permanece sin cambios.
En la actualidad, ya China compite abiertamente con los EEUU a nivel comercial, pero a diferencia de lo sucedido entre EEUU y el Reino Unido a principios del siglo XX, – pese a ser su principal acreedor-, hasta hoy China evita, por ahora, todo tipo de confrontación militar con los EE.UU. para reemplazarlos como primera potencia mundial.
En el marco precedentemente expuesto, Rusia es la Polonia de 1920 (pero con arsenal nuclear). Polonia fue un invento de franceses e ingleses en 1919 en virtud del Tratado de Versalles como modo de poner freno al posible avance del comunismo desde la Unión Soviética. En lenguaje vulgar, fue el fiambre del sándwich y buscaron hacia 1935 que Hitler incorporara denodadamente a Alemania en esa cruzada anticomunista. Inicialmente tanto Francia como el Reino Unido apoyaron discretamente el ascenso del nacionalsocialismo al poder en Alemania. Ya en 1939 se dieron cuenta que el tiro les había salido por la culata. Alemania y la Unión Soviética se repartieron en 1939 a Polonia y quedaron una frente a la otra.
Hoy, dejando de lado una guerra nuclear que nadie quiere porque sería la extinción de la raza humana, volvemos a la misma situación antes referida, ahora por distintas razones y con distintos actores que son EEUU y China. Y en ese marco, en el que perdió por goleada, donde quedó Rusia? Siguiendo la Teoría de los Juegos de John Nash, tan valiosa para resolver la Guerra Fría en favor de los EEUU, Rusia quedó en tercer lugar frente a EEUU y China. Aunque los tres son las mayores potencias del planeta y sabiendo del poco probable uso de las armas nucleares, Rusia ya no puede alcanzar a EEUU y China en su desarrollo global. Pese a ser de gran magnitud, su economía es más pequeña que las otras dos, por lo que deberá conformarse con ese tercer lugar que nadie hoy por hoy está en condiciones de discutirle. Siguiendo el razonamiento de Nash, para recuperar terreno perdido en su carrera con las otras dos superpotencias, Putin eligió el peor, el que finalmente lo va a condenar a perder influencia estratégica en el mundo, porque poco le queda de la ex Unión Soviética y Rusia quedará rodeada por sus ex aliados y Europa occidental.
Coincido plenamente con quienes apuntan que la guerra desatada por Rusia en Ucrania, solo puede encontrar una solución en la mesa de negociaciones, donde ambas partes deberán cederse mutuamente las garantías que necesitan para creerse seguros en sus fronteras finales. En este contexto, es Rusia la que debe elegir buscar un entendimiento con una de las dos superpotencias, porque por Occidente tiene la muralla de las ex repúblicas soviéticas y por oriente tiene frontera común con China. En cualquier tipo de guerra que se libre, no se puede jugar nunca a empatar, por lo que Rusia deberá elegir entre un entendimiento del tipo que Ucrania deberá lograr con Rusia, (diciendo si a la Unión Europea, y garantizando el no a la OTAN), con lo cual queda enfrentada a China o viceversa. Lo más probable es que a futuro, Rusia –después de Putin- busque el mejor acuerdo posible con la Unión Europea, lo que será muy difícil después de este horror de estrategia que ha cometido Putin con Ucrania.
En el último festejo de la Revolución China, con sus mega despliegues de tropas y armas desfilando por las calles de Pekín, su presidente Xin Jin pin, ordenó a los militares que se prepararan para la guerra (?) y hace muy poco inauguraron su tercer portaviones. Su economía ya no crece al ritmo de la última década y empiezan a notar que están perdiendo velocidad para desplazar a EEUU de su lugar de privilegio y EEUU sigue muy de cerca el uso por parte de China de la tecnología del 5G que no tolerarán mucho más tiempo esta situación. Por lo que, la situación empeora día a día. En consecuencia, ¿No es hora de estudiar la historia del siglo XX para tener una idea de cómo evitar un conflicto que inevitablemente se desarrollará el siglo XXI ?
JORGE LENTINI
Autor: Jorge Lentini
mail: jllentini@yahoo.com.ar
Jorge Lentini se desempeñó como director de Relaciones Internacionales y Secretario de Proyectos Especiales en la Facultad Regional Avellaneda (UTN).
Fue director del Proyecto Fideicomiso Universidad en la misma Facultad. Está especializado en desarrollos de sistemas de financiación de viviendas a largo plazo.
En tal carácter se ha desempeñado part time en: a) B.V.I. Corporation, Bruselas, Bélgica; y b en Investigación, Desarrollo e Implantación SA, Madrid, España.
En la década del 90 fue miembro externo del staff del Dr. Don Juan Antonio García Diez (ex vicepresidente y ministro de Economía de España – 1977/1982) en el desarrollode diversos proyectos específicos.
Ex Director de Grameen Hábitat Argentina