COLAPSO DE UN EDIFICIO
Hace varios años, tuve que analizar durante muchos meses el tema de las demandas sobre juicios de medianerías.
Un tema me llevo al otro y empecé a constatar demandas por colapsos de muros encaballados o medianeras.
Este hilo conductor me llevo al estudio de derrumbes varios en las construcciones de Buenos Aires.
Dejo aquí mis conclusiones como “consejos de un zonzo”:
- La inmensa mayoría de los colapsos y/o derrumbes en la Ciudad de Buenos Aires se produce en los movimientos de suelos para apuntalar las excavaciones de muros linderos.
- Como es de “vox populi” estos juicios demoran años y los peritos de una y otra parte no se ponen de acuerdo. Pero hay una primera conclusión, los no acuerdos son sobre detalles aparentemente “nimios”. Ejemplo: una madera que se quebró; un caño sostén que se descalzo; un suelo que cedió; etc, etc.
- No fallaron los cálculos estructurales. No encuentro las palabras; no falló lo macro sino lo micro.
- A la enorme idoneidad en cálculos estructurales de los ingenieros civiles, se debe acoplar la enorme experiencia de los demoledores y/o técnicos en movimientos de suelos.
- Cuando alguien pierde este juicio por lo general termina la existencia de la empresa constructora, por más seguros que haya en juego.
- El director de obras que a veces queda metido en este “sándwich” necesita de tres asesoramientos que tendrá que integrar con mucho talento. El de los ingenieros estructuralistas, el de los demoledores y el de la compañía de seguros interviniente.
- Lo ideal y aquí va “el consejo del zonzo” es una reunión entre los tres actores intervinientes y el director de obra en una extensa mesa de trabajo con mate y café donde se redacte un acta con las incumbencias y las responsabilidades de cada uno.
Todo lo que se haga en este sentido es poco para mitigar lo que nadie desea…..,
………………, el pesimista colapso futuro.
Ver: Derrumbe de Edificio en Miami | Dolmen
Arquitecto Daniel Roberto Carmuega.