Presupuesto 2025 – Jorge Lentini
Presupuesto 2025.
La industria de la construcción y la Pobreza..
El domingo 15 de septiembre, el Presidente de la Nación, presentó en el Parlamento el Presupuesto 2025. Lo que interesa para este artículo es la intención de lograr un déficit fiscal cero y un recorte significativo del gasto público; lo que trasladó a los gobernadores bajo el argumento que el Estado Nacional ya lo había hecho y ahora es el turno de las Provincias y Municipios. El recorte que pidió es significativo. En lo que se refiere a la industria de la construcción, no veo medidas para esperar una reactivación de la obra pública y no se financiará la construcción de viviendas con fondos públicos. Sin entrar en detalles, es evidente que se profundizará el ajuste de las cuentas públicas, por lo que las jubilaciones sufrirán una pérdida del poder adquisitivo de las mismas. Eso se traducirá en un menor consumo, lo que llevará a una recesión aún mayor. Posiblemente aumente la pobreza, en sentido extenso, y solo hay una manera de mitigar sus efectos negativos. En Dolmen hace años que escribo acerca de la necesidad de implementar las políticas basadas en el capitalismo ético del Prof. Muhammad Yunus en Bangladesh. Está probado en aquel país asiático que es posible combatir la pobreza desde los postulados originalmente formulados a principios del siglo XX por el filósofo y economista alemán Max Weber, a quien en la década del los 50 siguió el estadounidense John Kenneth Galbraith y finalmente puso en práctica en 1974 el Prof. Yunus con la creación del Bank for the Poor, más conocido como el Grameen Bank of Bangladesh, con el que en 50 años sacó a millones de personas de la pobreza, generó empleo en empresas sociales, educó a las personas analfabetas y construyó soluciones habitacionales para los más humildes. Por lo que, soluciones hay, pero se deben aplicar las políticas correctas a tales fines. En mi opinión, para resolver el problema de la pobreza el camino es el capitalismo ético. Por ello, me permito sugerir su aplicación para resolver los problemas de pobreza. En capitalismo liberal no lo pudo resolver, a través de los años muchos gobiernos en el país lo implementaron y no lo lograron. Entonces ¿porqué ahora va a ser distinto? Debemos considerar seriamente que si tenemos en el capitalismo ético el remedio para mitigar la pobreza, ese remedio es conocido por haber recibido dos Premios Nobel en 2006, está probada su eficacia en Bangladesh y para ello basta con ver los resultados allí obtenidos y si no lo utilizo, puedo estar haciendo un daño no querido. No hay contraindicación para usarlo dado que se financia en el sector privado de cada localidad donde se implemente, por lo tanto el costo para el ESTADO es CERO. No altera la intención gubernamental de buscar eliminar el déficit fiscal ni tampoco obliga a emitir moneda espúrea que genera inflación. La gente común compara si está mejor o peor que antes. La aplicación inmediata del capitalismo ético de Yunus ayudaría al Presidente porque demuestra que la solución de la pobreza se puede financiar desde el sector privado. ¿Entonces? ¿Porqué el Presidente no estimula su desarrollo? Máxime teniendo en cuenta que hoy es presidente porque mucha gente humilde o carenciada en octubre del año pasado le extendió una carta de crédito con la esperanza de una vida mejor y los que votaron este proyecto, estoy seguro de que no aceptarán que fracase.
El Estado Nacional tiene la obligación de proveerles soluciones posibles, sin afectar las cuentas públicas. Es un deber ineludible de cualquier buen gobernante.
Autor: Jorge Lentini
mail: jllentini@yahoo.com.ar
Jorge Lentini se desempeñó como director de Relaciones Internacionales y Secretario de Proyectos Especiales en la Facultad Regional Avellaneda (UTN).
Fue director del Proyecto Fideicomiso Universidad en la misma Facultad. Está especializado en desarrollos de sistemas de financiación de viviendas a largo plazo.
En tal carácter se ha desempeñado part time en: a) B.V.I. Corporation, Bruselas, Bélgica; y b en Investigación, Desarrollo e Implantación SA, Madrid, España.
En la década del 90 fue miembro externo del staff del Dr. Don Juan Antonio García Diez (ex vicepresidente y ministro de Economía de España – 1977/1982) en el desarrollode diversos proyectos específicos.
Ex Director de Grameen Hábitat Argentina