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Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 037 – Reutilización de material en pavimentos asfálticos in situ en caliente- Dr. Ing. Julián Rivera

Acercando la Vialidad a los Arquitectos

ARTÍCULO: 037 – Reutilización de material en pavimentos asfálticos in situ en caliente

Contenido:

Para dar continuidad a la línea de análisis señalada en el Artículo 034 y a la estructura particular propuesta en el Artículo 036, en el presente artículo se aborda la reutilización de material de pavimentos asfálticos bajo la categoría de “in situ – en caliente”.

La idea general de las técnicas involucradas bajo esta categoría es la de calentar la mezcla asfáltica del pavimento existente mediante algún medio, removerla, adicionar mezcla virgen si fuera necesario, mezclarla y compactar la nueva capa generada. Así expuesto el tema, los diferentes sistemas disponibles se diferenciarían principalmente en el método de calentamiento y levantamiento de la mezcla.

Esta segunda tarea, es decir la de levantamiento de la mezcla existente una vez calentada involucra la técnica generalmente conocida como de fresado en caliente. Esta técnica de fresado es similar a la técnica de fresado en frío abordada en el Artículo 035, solo que, al tratarse más de una escarificación, como la mezcla calentada ofrece poca resistencia al corte debe considerarse no existe una modificación granulométrica, que sí existe con el fresado en frío (Rivera, 2019). Es así como se ofrecen diferentes herramientas que involucran combinaciones o no de escarificadoras y tambores (generalmente dentados) que facilitan la tarea enunciada.

Por su parte, la primera tarea de calentamiento de la superficie asfáltica existente sí ya ofrece algunas alternativas.

Entre éstas, una de las primeras en contar con divulgación fue la ofrecida hace poco menos de 20 años por la firma canadiense Martec mediante su modelo AR2000 (Figura 1), basada en una tecnología desarrollada previamente en Japón. Este precalentador de la mezcla posee un tren de quemadores que de manera indirecta inciden sobre la superficie asfáltica existente, hasta elevarle su temperatura a un punto que permita la remoción de la capa. Estos calentadores son similares a los empleados en las plantas asfálticas en caliente (Figura 2).

Figura 1. Tren de calentamiento de la AR2000 (www.martec.ca)

Figura 2. Esquema de quemador de la AR2000 (www.green-arm.com)

Más cerca en el tiempo, la firma Wirtgen ha generado su propia tecnología, como es el caso de las recicladoras HM 4500 (Figura 3) y la RX 4500 (Figura 4), que cuentan con calefacción con combustión de gas de paneles calentadores infrarrojos.

Figura 3. Recicladora HM 4500 con paneles infrarrojos (www.wirtgen-group.com)

Figura 4. Recicladora RX 4500 con paneles infrarrojos (www.wirtgen-group.com)

Finalmente, cabe mencionar que, aunque con desarrollos dispares aun a nivel experimental, existen equipos que buscan el calentamiento de la superficie mediante microondas. Algunas tecnologías iniciales indican para ello el dotar de fibras metálicas la mezcla asfáltica, como un medio de facilitar el calentamiento por esta vía y el arco voltaico generado, pero estudios modernos, como los llevados adelante en la Universidad Católica de Chile, han establecido aplicaciones en las cuales esto no es necesario (Nalbandian & González, 2021). En la Figura 5 se observa una imagen del equipo experimental para emisión de microondas sobre un pavimento existente por ellos generado, difuminada por razones de propiedad intelectual. En la Figura 6 se observa otro equipo en una fase experimental aparentemente más avanzada denunciado por Sun et al. (2023) en China.

Figura 5. Equipo experimental de la Universidad Católica de Chile

Figura 6. Equipo experimental denunciado por Sun et al. (2023) en China

En rigor, algunos de los desarrollos enunciados proponen como alternativa solo el calentar la mezcla asfáltica del pavimento existente sin su remoción, tendiendo así a lo que se conoce como una técnica de “autorreparación”, que a los efectos de esta serie de artículos podría ser considerada cercana del grupo de las de “reciclado”. Estas técnicas, entre otras, incluyen las de las cápsulas rejuvenecedoras, que se adicionarían a la mezcla asfáltica al momento de su elaboración y que irían liberando un agente rejuvenecedor a lo largo de la vida útil de dicha mezcla.

Cada una de estas tecnologías cuenta con competidores de desarrollos llevados acabo por otras empresas u organismos. La idea del presente artículo, como siempre, es solo poner en conocimiento de quienes se acercan a la temática la existencia de la tecnología disponible, de manera tal que luego cada uno pueda profundizar en los aspectos que le son de particular interés.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

Nalbandian, K. M., & González, Á. (2021). Assessment of self-healing asphalt pavement fatigue life using analytical Jc approach and laboratory results. Construction and Building Materials, 304, 124623.

Rivera, J. (2019). Estudio de riegos de liga entre capas asfálticas para rehabilitación de pavimentos flexibles fresados. Editorial edUTecNe, ISBN 978-987-1896-98-1.

Sun, Y., Zheng, L., Cheng, Y., Chi, F., Liu, K., & Zhu, T. (2023). Research on maintenance equipment and maintenance technology of steel fiber modified asphalt pavement with microwave heating. Case Studies in Construction Materials, 18, e01965.

ARTÍCULO: Sección Acercando la Vialidad a los Arquitectos
AUTOR: Dr. Ing. Julián Rivera
CURRÍCULUM SINTÉTICO: Doctor en Ingeniería de Materiales UTN
Magister en Transporte y Logística UTN
Ingeniero Civil UTN
Director LEMaC
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juli%C3%A1n-rivera-3a448b36/
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Rivera-92
[jjulianrivera@hotmail.com.ar]

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