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Acercando la Vialidad a los Arquitectos – ARTÍCULO: 041 – Demolición de losas en pavimentos de hormigón- Dr. Ing. Julián Rivera

Acercando la Vialidad a los Arquitectos

ARTÍCULO: 041 – Demolición de losas en pavimentos de hormigón

Contenido:

La técnica abordada en el presente artículo constituye la primera acción del proceso de rehabilitación conocido como de “reparación de losas en espesor completo” (Rivera, 2023). Ese proceso se abordará en artículos venideros, pero la acción específica de la demolición de la losa se ha decidido tratarla aquí, como una forma de obtener el material que da lugar a una de las calificaciones propuesta en el Artículo 034; es decir, aquellas que involucran la reutilización de material de pavimentos de hormigón bajo la categoría de “en planta”.

En rigor, esa categoría implicaría solo el hecho de recibir hormigón de demoliciones y reducirlo a un tamaño de aplicación en hormigones con material reciclado, u otras aplicaciones similares. Para esa aplicación vial, se recomienda al respecto, analizar lo establecido en el PET-2017 de la DNV para el ítem “Pliego de especificaciones técnicas generales para pavimentos de hormigón, con aporte de hormigón reciclado” (https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/dnv_petg_ hormigon_reciclado.pdf). Por todo lo expresado, en el resto del artículo se busca más profundizar sobre la propia acción de demolición en obra que en cuanto a la aplicación final.

Un primer aspecto que conviene mencionar se relaciona con una tipología de falla como la que se observa en la Figura 1. Allí, se ve una losa 1 recientemente ejecutada como tarea de rehabilitación, contigua a una losa 2 antigua y fisurada. Como complemento, esa losa 2 no estaba fisurada al momento de efectuar la rehabilitación. Una interpretación inicial podría señalar que lo sucedido tiene relación con un mal diseño de la rehabilitación, que tendría que haber señalado también la demolición de la losa 2, previendo su próxima fisuración. Pero muchas veces, el real problema se relaciona con otro hecho que conviene destacar.

Figura 1. Caso típico de problema de demolición de losa

Se trata de aquel cuando la demolición se produce del modo que se observa en la Figura 2; es decir, utilizando un martillo neumático en punta.

Figura 2. Demolición de losa con martillo neumático con punta

Esta forma de demoler una losa lleva generalmente a que, en las losas contiguas, que se deciden dejar como remanentes en la obra, se produzca un efecto como el que se ilustra en la Figura 3, debido al debilitamiento generado en el espesor. De este modo, el causal de la falla de la Figura 1 no reside mayoritariamente en la fatiga de la losa existente, sino en un accionar inadecuado durante la rehabilitación.

Figura 3. Efecto en losas contiguas ante demolición con punta

El defecto puede mitigarse cuando se hace uso combinado de dos detalles en las tareas a desarrollarse. Uno se relaciona con el empleo de mayores diámetros de hojas de aserrado para permitir llegar a mayor profundidad de la losa (Figura 4), reduciendo al máximo el espesor efectivamente a demoler.

Figura 4. Empleo de diámetros mayores de hojas de aserrado

El otro detalle que puede incorporarse es que la demolición se realice preferentemente con equipos neumáticos manuales, con menor energía de aplicación, y con una herramienta tipo cincel, que disminuye la rotura de la losa contigua (Figura 5). De este modo, se tomarían recaudos que llevarían a potenciales mayores vidas útiles de las losas remanentes, sin introducir notorios costos adicionales.

Figura 5. Uso de cincel en demolición de losa

Como se ve, en este artículo nos hemos centrado en algunas cuestiones de obra, más allá de opciones disponibles en la aplicación de la reutilización del material. Esto se justifica sin mayor problema por el espíritu que tiene la sección de abordar algunas soluciones viales a nivel disparador, para que a quien le pueda interesar cuente con un punto de partida para mayores análisis. Esperamos haber cumplido con tal cometido.

Nos seguimos leyendo.

Referencias

Rivera, J. (2023). Revalorización de la componente técnica en las políticas municipales aplicadas en los pavimentos urbanos. GIICMA CITI, n. 16, pp. 15-21, enero-junio.

ARTÍCULO: Sección Acercando la Vialidad a los Arquitectos
AUTOR: Dr. Ing. Julián Rivera
CURRÍCULUM SINTÉTICO: Doctor en Ingeniería de Materiales UTN
Magister en Transporte y Logística UTN
Ingeniero Civil UTN
Director LEMaC
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juli%C3%A1n-rivera-3a448b36/
ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Jose-Rivera-92
[jjulianrivera@hotmail.com.ar]

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